Entrevistas

Rilda Paco y las violencias encubiertas

2018-02-25

Rilda  nació en el departamento de Oruro en 1986, cuando se dio la marcha por la vida. Estudio en la carrera de comunicación en la UMSA, artes plásticas en la Academia de Bellas Artes,  diseño grafico en el CEC. Rilda es una persona sensible, humilde, que siempre va defender los derechos humanos, es así como se define Rilda.

¿Qué es lo que motiva y cuando has comenzado a hacer esta obra que es polémica en Bolivia y a nivel internacional?

La obra la realicé el 11 de febrero, un día después de lo que es el carnaval de Oruro, lo subí a las 6 de la tarde aproximadamente al face, han pasado 5 a 6 días, a esa hora no tenía ninguna repercusión, habían compartido algunos amigos, no había escándalo y uno que otro que decía que no deberías hacer eso, algo, pero era bajo perfil.

La obra, como lo dije en distintas entrevistas,  mas que todo va dirigido a los falsos devotos que utilizan la fé para exagerar en el consumo del alcohol y después de haber consumido alcohol, violan, abandonan y demás cosas que se van cometiendo y bueno más que todo también por los hechos que ha pasado en Oruro, no es ningún secreto que hay 8 muertos y más de 40 heridos a causa de las dos explosiones y el carnaval y festejos a nivel nacional continuaba.  Una pregunta que, tal vez, haría a todos ¿estamos perdiendo la sensibilidad y estamos perdiendo la humanidad? yo creo que si realmente sentiríamos lo que paso en Oruro nos hubiéramos detenido y no festejaríamos carnaval, mas que todo es eso lo que ha inspirado para que realice la obra.

¿Has tenido alguna experiencia cercana sobre esto que han sido tus argumentos de como sucede la fiesta en Oruro y la violencia que se perpetua?

Como dije carnaval, no me estoy refiriendo solo a Oruro, el hecho de que tu salgas en estas fechas, no siempre a ver entradas, vas a ver un entorno de violencia en las calles, vas a ver gente borracha, niños descuidados abandonados, llorando, parejas peleándose, mujeres golpeadas, esas fechas son terribles para esas personas que sentimos aún, es muy fuerte ver eso y lastima.

¿porque la virgencita?

La virgencita la puse porque representa a todas las mujeres, la virgen es mujer, es madre, es hermana y más que todo representa y en ningún momento la estoy usando,  como dicen algunos que están malinterpretando, no solo tienen que enfocarse en la virgen,  ya que todos sabemos que la mayoría de las personas que agreden se excusan que estaban borrachos y que por eso han cometido actos de violencia y violaciones, a eso va dirigido.

 ¿Qué opinión tienes sobre la actitud de las autoridades de Oruro que han victimizado a la Virgen y te han vuelto victimizadora?

Que estas autoridades deberían dedicarse a trabajar por su pueblo y esclarecer los hechos de la explosión, brindar apoyo a las familias y reforzar el tema de la seguridad en Oruro, ya que ahora a nivel internacional se ve a Oruro como un lugar inseguro. Yo pienso que estas personas están usando este tema para que la población orureña se distraiga y olviden lo que ha pasado, se debería ver que se encuentre a los culpables.

¿Cuál es el sustento que se ha dado desde las autoridades nacionales respecto a este caso?

Las autoridades se basan en la CPE en la “libertad de expresión y que es un Estado Laico” y que por tanto no es objeto de juicio.

¿Qué piensas sobre esta postura de las autoridades?

Es una muestra qué todavía existe justicia y que se respeta las Leyes y la Constitución Política del Estado

Entrevistas
Rilda Paco y las violencias encubiertas...
Rilda  nació en el departamento de Oruro en 1986, cuando se dio la marcha por la vida...
Sixto Chinchila. Comunidad de Laderas Centro. Provincia Cercado del Departamento de Tarija, 25 de mayo de 2016...
Me preocupa que muchas de las instituciones que han sido invitadas no están presentes, par...
Cecilio Barrientos comunidad de Laderas Norte. Provincia Cercado del Departamento de Tarija, 25 de mayo de 2016...
Ustedes saben que en la última movilización que ha tenid...
Antonio Jaramillo. Comunidad de San Agustin. Provincia Cercado de Tarija, 25 de mayo de 2016...
Las comunidades ya lo han dicho claramente, lo más que nos duele es el tema que nos dicen ...