Diálogo de saberes Agroecología y semillas ancestrales

2018-10-26

El escenario de Interaprendizaje convocado con el tema de "Diálogo de saberes Agroecología y semillas ancestrales" fue constituido con la participación del custodio de Semillas Omar Palacios (Colombia), Candelaria Gonzales (México), estudiantes y profesores del Instituto tecnológico de Entre Ríos, JAINA e investigadores de Clacso. En esta jornada se hizo entrega de germoplasma ancestral al Instituto con el objetivo de tejer y fortalecer resistencias, y de ampliar nuestra diversidad con un lema de que las semillas son el bien común de la humanidad y los pueblos son los custodios de este patrimonio y que corresponde compartir y cuidar este material genético para garantizar que estos se constituyan en espacios de resistencia y de alternativas.

Durante la jornada se pudo establecer la importancia que tienen los conocimientos y saberes ancestrales en los procesos de contrucción de Alternativas en medio de una crisis civilizatoria en la que se ha mercantilizado todas las dimensiones de la vida y donde las semillas se encuentran en un proceso de privatización, poniendo en riesgo la soberanía y la vida de los Pueblos.

Con la participación de los estudiantes se pudo establecer desafios para avanzar en procesos de transición de producción que permitan reconectar los saberes ancestrales con la producción de alimentos. Se planteo el desafío de ampliar  espacios de diálogo que permita disponibilizar conocimientos y experiencias concretas para transitar hacias esos otros mundos posibles.


Ver mas Noticias
Modelos de Sistemas Productivos Sustentables relacionados con el Aprovechamiento de la Biodiversidad
30-08-2018
Fernando Huanacuni: Paradigmas del "Vivir Bien"
2018-11-13

Ver lista de Videos