Noticias

Incendio afecta a comunidades campesinas de Tarija.


Las comunidades de las provincias Cercado de Tarija y de Mendez son afectadas por el incendio que se inicio en la provincia Méndez el miércoles 9 de agosto.  El fuego se expandio rápidamente por las comunidades aledañas y llego a las comunidades campesinas del Teritorio de las Comunidades de Pueblo Campesino Chapaco. Son 16 las comunidades afectadas por este incendio de magnitudes muy grandes que fue sofocado hasta el día domingo.

 Hubo una movilización intensa que fue concentrandose en la zona de La Rinconada de la Victoria y de las comunidades aledañas a esta. En las comunidades del territorio del Pueblo Campesino de la Provincia Cercado se Vivia una pesadilla, las comunidades de Lazareto, Guerra Huayco, San ANdres, San Pedro de Sola, fueron envueltas en llamas, el fuego llego, en algunas zonas,  a poco metros de las casas; niños, jóvenes, ancianos de las comunidades subieron a los cerrros con machetes para enfrentar las llamas. En esta acción  recibieron el apoyo de una sociedad que se movilizo para  apoyar a que esta tragedia no tenga una mayor escala. Una movilización genuina de la sociedad civil de Tarja que puso su cuerpo en las llamas, sus alimentos, sus recursos para poder enfrentar este desastre. 

Se establecieron campamentos para poder recibir el apoyo de los voluntarios que se concentro en diferentes instituciones y en la mayoria de los casos, que fueron entregados en los lugares donde se encontraba el lugar de operación.  

Se tuvo despliegue de fuerzas militares y de la policia, llego el apoyo del SAR de Cochabamba, Bomberos Forestales de Santa Cruz y un sin fin de instituciones que se sumaron al trabajo de las familias campesinas que no tuvieron descanso en defender con su vida este territorio que es parte de la identidad y la cultura del Pueblo Tarijeño. 

Las instituciones del Estado tuvieron que cumplir con el rol que les toca, desplegar la fuerza aerea, terrestre y ponerse al servicio de su Pueblo. 

Mas Noticias
Radio Novela "Domitila: la Rebeldía de las Mineras Bolivianas"...
El 4 de octubre, en la ciudad de Tarija,  fue presentada la Radio Novela "Domiti...
Jóvenes del Aula Abierta participaron en la presentación de la Revista la Migraña 27...
El día 3 de octubre, jóvenes del aula abierta del Pensamiento Crítico Revolu...
Presentacion del conversatorio: "la Industria del Litio". Martes 31 de Enero de 2017...
El concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, La Fundacion Friedric...
No fire zone (documental sobre Sri Lanka)...
 La Comunidad de Estudios JAINA ...
1ª Feria de Intercambio de Semillas, Barrio 26 de Agosto...
El día de hoy la comunidad de estudios Jaina apoyo la iniciativa del Barrio 26 ...
Presentacion de la Revista La Migraña Nº 21, 30 de mayo de 2017...
La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en Coordinacion con la Comunidad de Estud...
Zona libre de fuego...
La comunidad de Estudios JAINA en coordinación con Francois Houtart se organizo la present...