Comunidades afectadas definen no a los Intermediarios en el proceso de Reconstrucción de los medios de Vida. Erquis Ceibal, 14 de agosto del 2017.


En la comunidad de Erquis Ceibal, las comunidades afectadas de la Central Campesina de Cercado y de la provincia Mendez, los dirigentes de las dos Subcentrales, Dirigentes de las dos Centrales Campesinas, en dialogo con el Alcalde Avila de San Lorenzo, los Subgobernadores de Cercado y Mendez y con la presencia del Sr. Waldemar Peralta, el Representante del Comitpe Civico de Tarija y la Cooperación Suiza, analizaron de forma amplia el problema que estan viviendo las comunidades como resultado del incendio que se inicio el miércoles 9 de agosto en la comunidad de Erquis Ceibal de la provincia Mendez.

Se hizo un análisis de la experiencia que se tuvo el 2002 para tratar el Incendio y evaluaron que esta experiencia no permitio tener buenos resultados, que la mayor parte de los recursos no llegaron y que los resultados no fueron optimos, que hubo un beneficio directo de las INGS, la  plataforma que se creo y las consultoras. Se analizo como las instituciones están usando el desastre para potenciarse politicamente, y como se inicio una guerra sucia en las redes desprestigiando el trabajo y generando un conflicto en la región.  Tanto autoridades, como la gente de las bases, hicieron un reclamo formal de como el Comité civico no disponibilizo la ayuda que llego desde la ciudadania y que en muchas de las comunidades no se tenía herramientas y que sin embargo, en los salones del comite civico se encontraban apiladas estas herramientas. Se pidio que no se vea el color político, ya que esto hizo que las comunidades se perjudiquen ya que se nego ayuda a los que se no son de la línea de la gobernación y del comité civico. Esto fue afirmado por la autoridad de San Lorenzo que menciono que no se quizo dar agua para las comunidades afectadas, y que después de mucha peregrinación tuvieron que facilitar los botellones para llevar a la comunidad que tiene ahora las fuentes contaminadas. 

La situación que se planteo por los afectados es muy dura, se tiene la destruccción de las areas de pastoreo, la contaminación de las fuentes de agua, la destrucción de los sistemas de abastecimiento, problemas de salud en los diferentes niveles etareos por la exposición al aire que estuvo contaminado, tres muertes y heridos de gravedad que se encuentran internados. 

Las comunidades, dirigentes y autoridades definieron:

1. Que el apoyo llegue de forma directa a las comunidades y que no se repita la intermediación con ONGs, ni con ninguna otra instancia y que todo el apoyo sea coordinado de forma directa con las comunidades. Que las comunidades evaluaran, y definiran las prioridades, como tambien serán los que ejecutarán de forma directa

2. Se dijo de forma muy clara al Sr Waldemar Peralta, que no se va permitir que la gobernación de Tarija, ni ninguna otra instancia del gobierno, como Alcaldías y Sub Gobernaciones, etc,  USEN ningún logo de sus instituciones. Que no pueden usar la desgracia para beneficiarse politicamente

3. se hizo una critica al Comite civico de como los aportes de la sociedad civil no llegaron efectivamente, que se tiene guardadas las herramientas, aguas, etc y que en muchos de los puntos de operaciones no se tenía disponibildiad de estos aportes de la gente de la sociedad civil de Tarija.

4. Se definio que de forma inmediata se tiene que hacer llegar alimento para los animales y ver la problematica del agua en todas las comunidades.

Mas Noticias
El 45 %, la autonomía regional del Chaco y el proceso de deliberación de la sociedad....
La convocatoria de la Asamblea del 25 de agosto, en la provincia ...
Evaluación preliminar del incendio de Sama, Provincia Cercado- Tarija. ...
Entre el 9 y el 13 de agosto, se produjo el voraz incendio que consumi...
Comunidades afectadas definen no a los Intermediarios en el proceso de Reconstrucción de los medios de Vida. Erquis Ceibal, 14 de agosto del 2017....
En la comunidad de Erquis Ceibal, las comunidades afectadas de la Cent...
La institucionalidad y la respuesta efectiva ante los desastres....
El día de ayer, domingo 13 de agosto, el Alcalde de San Lorenzo, en Conferencia de prensa,...
Incendio afecta a comunidades campesinas de Tarija. ...
Las comunidades de las provincias Cercado de Tarija y de Mendez son af...
Ciclo de Estudio del Capital. Inicio jueves 10 de agosto 2017...
 El aula abierta del Pensamiento crítico revolucionario inicia  su cuarto c...
Cabildo del Pueblo Campesino Chapaco, 02 de Agosto de 2017...
El día miércoles 02 de agosto de 2017, el Pueblo Campesino Chapaco, se autoconvoca...