Noticias

El 45 %, la autonomía regional del Chaco y el proceso de deliberación de la sociedad.


La convocatoria de la Asamblea del 25 de agosto, en la provincia  O’Connor,  ha generado una reacción inmediata de las élites políticas de la Región Autónoma del Chaco, que se han manifestado en contra de este movimiento societal que es sostenido por campesinos, indígenas, autoridades cívicas y políticas que han planteado el 45 % de la producción para cada territorio productor. Las distintas autoridades de la Región Autonoma han vertido la amenaza de la creación del décimo Departamento  y la defensa acérrima del derecho que se ha conquistado y que esta expresado en la Ley 3038.

Este escenario desatado permite evidenciar lo que se encubre tras la Ley 3038 y que se pone en el centro del debate. Desde las diversas intervencionesla Ley 3038 es un instrumento que naturaliza la desigualdad, es expropiadora de las regalías de las provincias Productoras y genera asimetrías entre provincias productoras.  Al mismo tiempo, este debate abre nuevamente los espacios del no ser (Fanon) que son esos espacios negados en su condición societal y que se han constituido a partir de la codicia de las elites chaqueñas sobre las regalías de los territorios donde se encuentra el gas y petróleo, y sobre las que se ha cimentado la Autonomía Regional. Autonomía que ahoga los horizontes emancipatorios de los pueblos en la codicia del Oro negro y donde el elemento de disputa para las elites no es la Autonomía como mecanismo emancipatorio, sino el de acceder a los recursos por las regalías.  Expresado esto de forma muy clara en el discurso de las autoridades de la “Región Autónoma” del Chaco.

La narrativa de los primeros 3 días que han transcurrido a partir de la Convocatoria del 25 de agosto y de la masiva participación del Pueblo Campesino e Indígena de la Provincia, de las autoridades de las diferentes provincias del departamento y de departamentos de Chuquisaca  y Santa Cruz evidencian que se tiene que seguir deliberando y que la construcción de este Estado plurinacional tiene que seguir avanzando.

Esta autoconvocatoria realizada por  los diversos estamentos de la provincia Oconnor, ha tenido una participacion de mas de 5000 personas, y ha convocado a autoridades de las diferentes provincias, productoras y no productoras del departamento de Tarija y autoridades y organizaciones del departamento de Chuquisaca y Santa Cruz, que han visto coincidencia en la problemática de sus territorios productores que reciben recursos de forma marginal. La propuesta común es que el recurso extraido tiene que retornar a los territorios para invertir en la región, La propuesta de redistribución se plantea en terminos de sujetos y de estructura institucional del Estado, fundamentando en el caso de Oconnor en las bases para sustentar una propuesta de Autonomía que rompa con las zonas del No Ser.

Mas Noticias
Radio Novela "Domitila: la Rebeldía de las Mineras Bolivianas"...
El 4 de octubre, en la ciudad de Tarija,  fue presentada la Radio Novela "Domiti...
Jóvenes del Aula Abierta participaron en la presentación de la Revista la Migraña 27...
El día 3 de octubre, jóvenes del aula abierta del Pensamiento Crítico Revolu...
Presentacion del conversatorio: "la Industria del Litio". Martes 31 de Enero de 2017...
El concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, La Fundacion Friedric...
No fire zone (documental sobre Sri Lanka)...
 La Comunidad de Estudios JAINA ...
1ª Feria de Intercambio de Semillas, Barrio 26 de Agosto...
El día de hoy la comunidad de estudios Jaina apoyo la iniciativa del Barrio 26 ...
Presentacion de la Revista La Migraña Nº 21, 30 de mayo de 2017...
La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en Coordinacion con la Comunidad de Estud...
Zona libre de fuego...
La comunidad de Estudios JAINA en coordinación con Francois Houtart se organizo la present...