Proyectos

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario en Tarija (fase III)

2014-05-27

Este proyecto plantea la continuidad del proceso que apoyo la Fundación Rosa Luxemburg durante dos etapas  que se desarrollaron de junio a septiembre del 2012 y de mayo a agosto del 2013. La coyuntura durante estas etapas se caracterizo en Tarija  por un proceso intenso de construcción de las Cartas Orgánicas Municipales (COM) y la disputa por la Adecuación del Estatuto autonómico Departamental y una fuerte movilización por la implementación del PROSOL como una política construida y constituida desde la lucha campesina en el Departamento de Tarija.

El Observatorio se planteo un proceso de acompañamiento y seguimiento al proceso de la elaboración de las COM y de las propuestas de modificación del Estatuto Autonómico departamental desde el movimiento campesino, aportando desde el observatorio en la construcción de argumentos para avanzar en la construcción del Estado Plurinacional desde la región, buscando incorporar la condición de la plurinacionalidad en el diseño y construcción de estos instrumentos normativos. 

Se ha incidido en la inscripción de la propuesta de representación campesina directa en las COM de Yunchara, y en el Estatuto Autonómico departamental de Tarija. Este resultado se pudo concretar en la medida en que se aportó con la generación de argumentos y conceptos, fortalecimiento de capacidades, y se aporto a través del debate a la democratización de la información que se encontraba secuestrada en el marco del espacio legislativo de la comisión de autonomía de la Asamblea departamental de Tarija. En la dimensión de lo comunitario se trabajo con la organización campesina en la construcción de instrumentos metodológicos para que las comunidades puedan avanzar en la elaboración de sus planeas para gestionar el Prosol. Teniendo como resultado una metodología de planificación comunal que fue aplicada por las 600 comunidades campesinas a nivel departamental. Se genero espacios de debate plural sobre la economía comunitaria y la importancia de la agricultura campesina en el contexto de la construcción del estado plurinacional comunitario, articulando los espacios locales con lo nacional e internacional, fortaleciendo las capacidades de líderes y dirigentes.

Durante este último semestre JAINA ha continuado con las actividades del observatorio. Se ha avanzando en la construcción de una caracterización a nivel nacional de los sujetos de la agricultura familiar como un instrumento para aportar a la definición de las políticas nacionales de desarrollo de este sujeto. En este documento se ha incorporado criterios y características centrales para aportar a que la política de apoyo a la producción comunitaria, considerando la diversidad y pluralidad de los sujetos comunitarios. Este documento es base para apoyar la inversión del programa nacional de la Agricultura familiar (pronagrif). En la línea de la plurinacionalidad se hizo una investigación exploratoria sobre la democracia y la plurinacionalidad en los Valles. Así como diversas actividades que están vinculadas con la relación de lo urbano y lo rural y el debate sobre las autonomías y la plurinacionalidad. Otro eje que se plantea como estratégico desde los procesos en marcha es la necesidad de avanzar en la visibilización de los sistemas agroalimentarios campesinos que se encuentran amenazados por las visiones de proyectos que mercantilizan en extremo la producción de alimentos.