Proyectos

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo comunitario en Tarija. (Jaina - Fundación Rosa Luxemburg. Año 2012-2016).

2016-05-27

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa del “Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario” que ha sido iniciado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg desde junio del 2012 a partir de la modalidad de medidas propias.  Durante este tiempo se  ha podido avanzar en el apoyo al proceso de elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales (COM),  la Adecuación del Estatuto autonómico Departamental de Tarija  desde la propuesta campesina, el apoyo en la implementación del PROSOL como una política construida y constituida desde la lucha campesina en el Departamento de Tarija, visibilizando el aporte del equipo en la construcción del reglamento del PROSOL, las carpetas comunales para avanzar en la elaboración de los planes quinquenales y la sistematización de las mismas en una base de datos. 

El Observatorio se ha constituido en un espacio de inter-aprendizaje que ha permitido fortalecer capacidades críticas en dirigentes y líderes campesinos. Se ha puesto énfasis en los procesos deliberativos y de construcción de argumentos para apoyar la fundamentación de la construcción de estos instrumentos en el marco de la construcción del Estado Plurinacional Comunitario.  Cabe remarcar que esto ha permitido, en el último año, traer la experiencia de los andares indígenas sobre la autonomía como un mecanismo para fortalecer las capacidades del pueblo guaraní en la construcción de su autonomía y autodeterminación como Pueblo y se plantea continuar con esta línea de trabajo que nos permita reflexionar y generar acción desde los diálogos de las experiencias compartidas entre los pueblos.

Se tiene el boletín “Diversitas”, de publicación mensual, que se ha constituido en un mecanismo para democratizar las propuestas, debate y lecturas críticas sobre el proceso. El mismo es publicado cada mes. Por otro lado, desde el 2014 se ha consolidado un espacio de trabajo, en un formato de conversatorio, donde asisten 30 integrantes entre los que se encuentran Asambleístas campesinos e indígenas, alcaldes, concejales, dirigentes y técnicos. Este espacio ha permitido posicionar temas de la agenda política de los campesinos e indígenas para avanzar de forma crítica.