Proyectos

Ayuda Humanitaria de emergencia para la recuperación Medios de Vida/ Rehabilitación productiva de Comunidades Campesinas de la Cuenca del Rio San Juan Del Oro – Proyecto BOL 1049-13.

2018-05-16

Este proyecto se desarrollo en el Municipio de Yunchara, en la Sub Central del Rio San Juan del Oro, Segunda Sección de la provincia Avilés del Departamento de Tarija. Esta subcentral esta conformada por 14 comunidades con aproximadamente unas 400 familias afiliadas a la organización. Este territorio colinda al Norte con el Municipio de Tupiza y al Este con el Municipio de Villazon del departamento de Potosí, al Oeste con el municipio de El Puente del departamento de Tarija.

El río (a partir de Tojo) forma la frontera entre los departamentos Tarija y Potosí. No hay mucha precipitación en la zona (aprox. 350 mm), pero la mayoría de las comunidades y familias cuentan con riego desde el río San Juan del Oro.

Los sistemas productivos de las comunidades están organizados a partir del acceso y disponibilidad del agua que proviene del cauce del río san Juan del Oro. Por consecuencia las tierras agrícolas se encuentran en las orillas directas del río San Juan del Oro bajo riesgo de riadas. Otro factor climático importante son las granizadas.  Como efecto de la Riada del 19 al 21 de enero de 2013, en esta parte de la cuenca del río san Juan del Oro se afecto los sistemas productivos y medios de vida de 11 comunidades de la Sub Central que se encuentran a orillas del Rio.

A partir de la información relevada por la organización campesina, el municipio y el Videci se ha podido constatar que hay un total de 330 familias afectadas de las 11 comunidades. Los efectos de esta riada se vieron no sólo en la perdida de infraestructura (caminera, riego y electricidad) sino también la pérdida de la cosecha, los suelos para la producción con un impacto directo en los sistemas alimentarios y de vida de las familias de las comunidades de esta Sub central campesina.