Proyectos

Diseño etno-biológico e innovación de sistemas alimentarios en comunidades locales e indígenas en Canadá y Bolivia (2016)

2016-06-04

En coordinación con el Natural Resources Institute de la Universidad de Manitoba, Canadá, se está desarrollando una investigación de mediano plazo para construir conocimiento sobre los sistemas alimentarios tradicionales en un territorio campesino de Tarija, la subcentral de San Agustín en la provincia Cercado, enfocado a los procesos de innovación auto gestionados por el propio sujeto social. 

En este proyecto se involucran los investigadores del NRI y de Jaina para coordinar trabajos de investigación de estudiantes de posgrado y de grado, tanto bolivianos como de la Universidad de Manitoba, quienes desarrollaran sus estudios de tesis en el marco de los objetivos del proyecto, y en coordinación con los objetivos de la organización campesina.

Los objetivos del programa de investigación son:

(1) documentar las interrelaciones entre las comunidades y la biodiversidad en los estudios de caso sobre innovación en los sistemas alimentarios seleccionados.

(2) Documentar innovaciones de los sistemas alimentarios a través de estudios de caso sobre experiencias locales de innovación en marcha. 

(3) Implementar procesos experimentales para la innovación de sistemas alimentarios en las comunidades campesinas;

(4) Desarrollar recomendaciones de política y programas para potenciar la innovación de sistemas alimentarios