Revistas

Diversitas 2 La Autonomía como campo de disputa Centralidades desde la periferia

2016-02-15

El proceso emancipa torios en la patria grande, como lo diría Martí, han traído una narrativa que pone en el centro la lucha de clases y los procesos de construcción de la autodeterminación de los pueblos, en una disputa y confrontación en diversos planos.

La colegialidad es un hecho que atraviesa a Abya Yala, la condición de la negritud, de la indianidad y de lo campesino, son identidades que expresan, como lo plantea Quijano, el proceso de despojo de los pueblos y Naciones de esta Patria Grande. Es desde estas diversas condiciones que se va configurando una cartografía política de disputa y de procesos de reconstitución de los territorios de esta diversidad de Naciones y que puede ser leída a partir de las agendas de las Autonomías y la Autodeterminación.

En la historia emancipatoria de los pueblos podemos encontrar que los pueblos indígenas originarios campesinos han venido desarrollando una diversidad de estrategias para mantener y reconstituir, en su caso, los territorios de sus pueblos y Naciones que fueron despojados desde el momento de la invasión y que durante la época de la colonia y la republica fueron consolidándose a través de las estrategias desarrolladas por el Estado burgués, expresión del orden y patrón mundial del capitalismo.

En los últimos años, los movimientos sociales de pueblos afrodescendientes en América Latina han conquistado el reconocimiento de importantes derechos colectivos que insta a sus Estados a generar políticas sociales y planes de desarrollo adecuados a sus culturas, realidades y demandas políticas. De igual manera a reconocer y aceptar el racismo como instrumento de clasificación de las diferencias culturales, al situar en una posición de inferioridad las lteridades históricas y políticas de los descendientes de la diáspora africana en sus respectivas sociedades. Asimismo, han construido formas autónomas de organización política, comunitaria y territorial con el objetivo de superar la marginalidad en todos los ámbitos de la vida derivada de cinco siglos de exclusiones y racismo.

Leer revista completa

Revistas
Diversitas 2 La Autonomía como campo de disputa Centralidades desde la periferia...
El proceso emancipa torios en la patria grande, como lo diría Martí, han traí...
Revista Territorio Campesino 1...
Campesinado y modelo de desarrollo rural  Acer...