• Jaina 3
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • chapaca
  • chapaca
Calle Ingavi O-760 Casilla 39
Tel.: 591-4-6630825
 

Tarija- Bolivia

(autonomía regional del Chaco) El Gran Chaco se declara en emergencia por su Estatuto Escrito por REDACCIÓN CENTRAL/YACUIBA Jun 09, 2016

(Referendum autonomías 2016)

(decreto N 25. Gobernar por decreo). Oliva descarta modificar artículos del decreto 025 Escrito por JESÚS R. CARDOZO G. EL PAÍS EN.- May 09, 2016

(Autonomía Municipal) Cartas orgánicas de El Puente y Uriondo, listas para un referendo Escrito por JESÚS R. CARDOZO/EL PAÍS EN May 18, 2016

(Gobernar por decreto) Oliva no debatirá descentralización con la Fsucct Escrito por JESÚS R. CARDOZO/EL PAÍS EN May 10, 2016

(PROVISA Gobernar por decreto). La Subgobernación pretende retomar el control del Provisa Escrito por GUSTAVO MÁRQUEZ/EL PAÍS EN Abr 26, 2016

(Autonomía Municipal). SUCRE TCP :alista entrega de 35 cartas orgánicas Escrito por Luis Albert Cadena Abr 13, 2016

(Autonomía Muncipal) Autonomía, el sueño que se estancó en 2 municipios Escrito por arturo fernÁndez/EL PAÍS EN Mar 28, 2016

(Decreto 020- Autonomía Departamental) Instituciones de O'connor cumplen más de tres días de bloqueo de caminos Escrito por ABI.BO Ene 23, 2016

(Autonomia regional Pueblos del Sur) ¿Nueva Autonomía Regional? Ene 13, 2016

(Autonomía Municipal). La Carta Orgánica de Uriondo, la primera en ir a referendo en 2016 Escrito por Marisol Coca W. / El País eN Dic 25, 2015

(Autonomía Departamental Decreto 020) Tumpa Pire Ausencias del Gobernador Dic 02, 2015

(Autonomía Regional del Chaco) Chaqueños impugnarán estatuto departamental si no se respeta su 45% Escrito por Daniel Calizaya Sep 19, 2013

(autonomía regional del Chaco) El Gran Chaco se declara en emergencia por su Estatuto Escrito por REDACCIÓN CENTRAL/YACUIBA Jun 09, 2016

La Asamblea Regional del Chaco sostuvo una reunión con autoridades e instituciones de la provincia Gran Chaco, quienes se pronunciaron y rechazaron enfáticamente la exigencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de elaborar y aprobar una Ley de Creación de la Región Autónoma del Gran Chaco, si se quiere llevar a referendo el Estatuto Autonómico. En las intervenciones, las diferentes autoridades expusieron sus puntos de vista respecto a la exigencia del OEP, que pone en riesgo la realización del referendo de aprobación del Estatuto Regional del Chaco en octubre de este año, ya que no existiría el tiempo necesario para tramitar la Ley de Creación de la Unidad Territorial, además que podría generar otro tipo de conflictos.
En ese sentido y de manera unánime las autoridades e instituciones del Chaco emitieron un pronunciamiento en el que “manifiestan” su rechazo a la decisión del OEP, respecto a la exigencia de la Ley de Creación de la Unidad Territorial, por considerarla “inadecuada e inaplicable” y que además puede inviabilizar definitivamente la convocatoria al referendo. Asimismo se declara la “emergencia regional” y la convocatoria a movilización permanente a la población, para defender y hacer respetar las conquistas históricas de esa región. “De igual manera se exige a todos los representantes políticos en los diferentes niveles de gobierno, sumarse a este pronunciamiento”.
Finalmente, se hizo la invitación a los miembros del Órgano Electoral Plurinacional para sostener una reunión con la institucionalidad chaqueña este viernes 10 de junio a partir de horas 9.00, en el auditorio Evo Morales de la ciudad de Yacuiba. En caso de que el Tribunal Electoral no se presente a la reunión convocada, la institucionalidad chaqueña no descarta iniciar y llevar adelante las medidas que se vean convenientes.

 

(Referendum autonomías 2016)

Ante la decisión de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de  realizar referéndums  municipales y regionales el 30 de octubre, para la aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, una comisión de instituciones y autoridades del Chaco se trasladará a la sede de Gobierno para analizar el tema con el Ministerio de Autonomías.

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Wilman Cardozo, dijo que desde la Asamblea  Regional del Chaco, junto a diferentes instituciones y sectores sociales, conformará una comisión para trabajar con el Tribunal Electoral Departamental (TED) en la organización de la consulta  el 30 de octubre.
“Vamos hacer todas las gestiones que correspondan, ante los gobiernos nacional y departamental, para que una comisión de técnicos nos ayude a cumplir los requisitos para entrar con el estatuto en el referéndum del 30 de octubre”, dijo Cardozo. 
Similar postura expresó la asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Carapari, Nora Terán, quien manifestó que trabajarán en un colectivo de instituciones de manera conjunta entre Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, para que el estatuto sea sometido en el referéndum en octubre.
El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Román Gómez, dijo que en estos días una comisión de asambleístas viajará a Sucre para reunirse con los vocales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y conocer el estado de revisión y evaluación de la pregunta  que será presentada  en la papeleta de sufragio. 
Por su parte, el Gobernador Adrián Oliva señaló que desde la Gobernación apoyarán todo el proceso a través de la Secretaría de Autonomías, para que  el estatuto del Chaco sea sometido a consulta para su aprobación esta gestión y así trabajar en la consolidación de la Autonomía Regional. Además, ratificó que la administración central destinará 1.900.000 bolivianos para la organización del proceso electoral de aprobación del estatuto chaqueño.
La vicepresidenta del TED de Tarija, Sara Medina, confirmó la organización de los procesos electores en 6 departamentos el próximo 30 de octubre, para lo cual esperan que la Asamblea del Chaco realice todos los trámites antes del 22 de julio para que el estatuto sea sometido a consulta.  Los vocales del TSE indicaron que la  convocatoria oficial será emitida el 22 de julio para el proceso  electoral, además confirmaron que hasta el momento hay 11 solicitudes de consulta para autonomías indígenas, cartas orgánicas y un estatuto regional autonómico. La consulta se realizará en seis departamentos. En Chuquisaca hay solicitudes de consulta para los estatutos de autonomía indígena en Mojocoya y Huacaya, mientras que en Sucre, para la Carta Orgánica municipal.
 En Viacha, La Paz, se tramita la aprobación de la Carta Orgánica, al igual que en los municipios de Totora y Arque en Cochabamba, donde además se gestiona una consulta por el Estatuto de Autonomía Indígena de Raqaypampa. En El Torno se busca la aprobación de la Carta Orgánica, y en Gutiérrez, el acceso a la Autonomía Indígena, ambos en Santa Cruz. En Uru Chipaya, Oruro, se solicitó la consulta para la aprobación del Estatuto de Autonomía Indígena, mientras que en el Chaco, Tarija, el documento de Estatuto Regional Autonómico.

El Puente y  Uriondo, van  por sus cartas  orgánicas

El representante del Ministerio en la ciudad de Tarija, Carlos Samaniego, informó que en el departamento solo dos municipios recibieron el visto bueno del TPC, Uriondo y El Puente. Ambos deberán trabajar en los trámites ante el TED, para que sean aprobadas el 30 de octubre. Este 30 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, tienen previsto reunirse los concejos municipales de las 50 alcaldías de Bolivia que ya cuentan con su carta orgánica terminada, para definir las posibles fechas del referendo junto al Ministerio de Autonomías.

 

(decreto N 25. Gobernar por decreo). Oliva descarta modificar artículos del decreto 025 Escrito por JESÚS R. CARDOZO G. EL PAÍS EN.- May 09, 2016

A 10 días de la firma del acuerdo que puso fin al bloqueo de caminos en el departamento, la dirigencia campesina y la Gobernación hoy nuevamente volverán a verse las caras en una reunión donde participarán también alcaldes y sub gobernadores. El objetivo, debatir el decreto 025 sobre la descentralización de instituciones y la continuidad de los proyectos. Las autoridades departamentales descartaron cualquier modificación al decreto departamental 025/2015 como plantean los sub gobernadores y la dirigencia campesina, sin embargo hoy se reunirán a partir de las 8 de mañana en la sede de los campesinos para debatir el tema y otros compromisos que se firmaron el pasado 29 de abril.
El secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, manifestó que las autoridades departamentales asistirán a la reunión para dar continuidad al trabajo y los compromisos que asumió el Gobernador Adrian Oliva con el sector del agro y hacerles conocer a los sub gobernadores que no habrá modificaciones a la normativa 025.
Con relación a la continuidad en su ejecución  de proyectos y programas en los municipios, la autoridad departamental manifestó que se garantizan los recursos económicos de acuerdo a la prioridad de los mismos.
Sobre la descentralización  y la administración de instituciones en las provincias,  que es otro tema en disputa entre sub gobernadores, campesinos y la Gobernación,  el secretario manifestó que se continuará con la restructuración de acuerdo al Estatuto Autonómico y a la Ley del Órgano Ejecutivo (LOE).
Sobre el tema el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, manifestó que la reunión junto a las autoridades provinciales y departamentales, el día de hoy permitirá llegar a acuerdos de manera conjunta sobre  los decretos, desconcentración de unidades y la ejecución de proyectos. De la misma manera el sub gobernador de Yunchara, Eliodoro Jurado, dijo que la reunión será importante para buscar una salida al manejo administrativo de algunas instituciones descentralizadas, que en muchos de los casos se encuentran paralizadas, por lo que esperan que también pueda haber una flexibilización desde la gobernación sobre las normativas que emitió la pasada gestión.

Desastres y Prosol, otros de los acuerdos

El pasado 29 de abril luego de 5 días de bloqueo de caminos por parte del sector campesino, el Gobernador Adrián Oliva y la dirigencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) y centrales provinciales, firmaron un acuerdo  para resolver el pliego petitorio de 5 puntos del agro hasta el 20 de mayo. A 11 días de cumplirse el plazo las autoridades de la Gobernación, van cumpliendo cada una de las demandas, principalmente el pago del Programa Solidario Comunal 2015  (Prosol), que según el director de esa reparticion, José Sánchez, de los 57 millones adeudados a las 99 comunidades hasta la fecha ya se pagó un 90 por ciento. Con relación a la  atención de  los desastres naturales como sequía, granizada y heladas que afectó a los municipios de Yunchara, El Puente y el valle central de Tarija, el dirigente campesino, Eider Quiroga, dijo que hasta este próximo 16 de mayo los municipios deberán presentar los informes a la Gobernación para que se inicie con atención a los damnificados. Los otros tres puntos del acuerdo, como el decreto 025, descentralización de unidades a las provincias y la continuidad de proyectos y programas en los municipios, hoy a partir de las ocho de la mañana serán debatidos en la sede de la federación de campesinos, con los alcaldes, sub gobernadores y los secretarios de la administración central.

 

(Autonomía Municipal) Cartas orgánicas de El Puente y Uriondo, listas para un referendo Escrito por JESÚS R. CARDOZO/EL PAÍS EN May 18, 2016

El Ministerio de Autonomías analiza someter a un referendo constitucional, en el mes de octubre de esta gestión  2016, unas 50  cartas orgánicas municipales de todo el país, que aprobó el  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Para analizar ese tema, ya se convocó a los concejos municipales a una reunión nacional para este 30 de mayo. 

El representante del Ministerio en la ciudad de Tarija, Carlos Samaniego, informó que en el departamento solo dos municipios recibieron el visto bueno del TPC, Uriondo y El Puente. Ambos deberán trabajar en presupuestar  recursos económicos para realizar el referendo que pondrá en consulta las cartas orgánicas.  Este próximo 30 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, tienen previsto reunirse los concejos municipales de las 50 alcaldías de Bolivia que ya cuenta con su carta orgánica terminada, para definir las posibles fechas del referendo junto al Ministerio de Autonomías.
El presiente del Concejo Municipal de Uriondo, Milton Pérez, confirmó que ya llegó a su jurisdicción la resolución de aprobación  de la carta orgánica, por lo que ahora se reunirán con el ejecutivo municipal para analizar el tema económico  para la organización del proceso electoral en el mes de octubre. La autoridad municipal manifestó que no presupuestaron recursos económicos dentro  Plan Operativo Anual  2016, sin embargo, en el mes de junio está prevista la modificación del mismo, donde asignarán los recursos suficientes para la organización del proceso electoral. De la misma manera, el presidente del Concejo Municipal de El Puente, Rubén Avendaño, informó que este fin de semana una comisión de autoridades de su municipio estará en la ciudad de Sucre, para recoger la resolución de aprobación de la carta orgánica.
Al igual que el municipio de Uriondo, las autoridades de la segunda sesión de Méndez, no presupuestaron recursos económicos para la aprobación del documento municipal en el referendo, por lo que esperan el reformulado del mes de junio para recién asignar el presupuesto respectivo.
Con relación a las cartas  orgánicas de los otros municipios, la responsable del proceso de elaboración de los documentos municipales en Tarija, Lucinda Labra, informó que Padcaya, Bermejo, Yunchará, Caraparí, Yacuiba y Villa Montes ya ingresaron en la etapa final de revisión y corrección en el TCP.
Mientras que la de Cercado estáaún en proceso de elaboración, junto a los diferentes sectores y las instituciones, por lo que esperan que el documento sea concluido hasta fines de gestión, dijo Labra.
Asimismo se informó que los  municipios de Entre Ríos y San Lorenzo aun no iniciaron la redacción de la carta orgánica, por descuido de los concejales municipales y el propio alcalde,porque no presupuestaron para esta gestión recursos económicos para el trabajo de dicho documento.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), junto a las asociaciones de cada departamento, decidió agilizar la construcción de las cartas orgánicas esta gestión,  pero a su vez  también solicitaron  al TCP por la demora en la revisión de los documentos municipales.

Sucre, sede de  la X Cumbre  Hemisférica  de Alcaldes

Del 19 al 20 de mayo en Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, se desarrollará la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2016, según confirmó el Ministro de Autonomías, Hugo Siles.
Los temas que serán abordados están referidos al desarrollo económico local, tecnología y medioambiente, entre otros. El encuentro servirá también para compartir el modelo de autonomías, principalmente en el ámbito municipal, porque Bolivia -dijo- es un referente mundial en la transformación del Estado.

 

(Gobernar por decreto) Oliva no debatirá descentralización con la Fsucct Escrito por JESÚS R. CARDOZO/EL PAÍS EN May 10, 2016

Las centrales provinciales de Tarija y las autoridades departamentales, dando cumplimiento a los acuerdos firmados entre ambos sectores el pasado 29 de abril, intentaron reunirse la mañana de este lunes en la sede de los campesinos para explicar la descentralización de instituciones, programas, productivos y el decreto 025. Sin embargo, la misma fracasó por injerencia de autoridades provinciales.

El director de Gestión Territorial  de la Gobernación, Alipio Valdés, manifestó que no se instalaron las mesas técnicas de trabajo con la dirigencia campesina para abordar los tres puntos, a consecuencia de la participación de los alcaldes y subgobernadores “quienes introdujeron otros temas políticos fuera de los acuerdos”, dijo.
Ante esta situación, las autoridades departamentales volvieron a invitar a los dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) y a las centrales provinciales, para reinstalar el trabajo de las mesas técnicas hoy martes 10 de mayo en el edificio de la Gobernación. Se recalcó que se explicará la institucionalización pero no se entrará en debate.  Sobre el tema, el dirigente de la Federación de Campesinos, Eider Quiroga, manifestó que los secretarios de la admiración central abandonaron la reunión tras observar la presencia de alcaldes y subgobernadores sin ninguna explicación. Por lo que esperan una nueva reunión para conocer los alcances del decreto 025, descentralización y paralización de programas.
Las autoridades departamentales ratificaron que los temas de institucionalización y descentralización de instituciones y direcciones no se debatirán con la dirigencia campesina por ser una competencia del gobernador, Adrián Oliva.

(PROVISA Gobernar por decreto). La Subgobernación pretende retomar el control del Provisa Escrito por GUSTAVO MÁRQUEZ/EL PAÍS EN Abr 26, 2016

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la revisión del recurso de nulidad interpuesto por el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, en contra del decreto ejecutivo del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que designa a Jhony Robles como director ejecutivo del Proyecto Villa Montes – Sachapera (Provisa), la Subgobernación pretende retomar el control de la institución, acción que desde la Gobernación es calificada como anticipada pues no se tiene todavía un fallo. El recurso que se encuentra en el TCP de la ciudad de Sucre será sujeto a una revisión para lo cual las partes han confirmado que se les ha notificado. A partir de ello, presentarán los descargos correspondientes, que serán sujetos a un control constitucional en la entidad encargada de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo, las interpretaciones en torno al tema no se han hecho esperar.
El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, expresó que esperan que en la vía judicial se aclare y se ayude a defender la institucionalidad de su sección. Remarcó que el TCP, en su auto de admisión, resuelve que desde la citación, la competencia del Gobernador sobre el Provisa queda sin efecto hasta que haya una resolución definitiva, lo que podría darse en unos 45 días. Este panorama jurídico para Ruiz es un espacio que les permitirá retomar el control del Provisa, que ha estado paralizado durante los conflictos iniciados desde la delegación de un director desde Tarija. El Subgobernador indicó que se va a empezar por ordenar la institución, pues se despidió gente y se movió documentación, por lo que esperan volver a la normalidad en los próximos días.

En ese marco, Ruiz se constituyó el día de ayer en las instalaciones del proyecto, acompañado del director avalado por la Subgobernación, Jacinto Heredia. En la ocasión, sostuvieron una reunión informativa sobre la situación actual, con la participación de los trabajadores del sector administrativo del Provisa.   El director designado por Oliva para el Provisa, Jhony Robles, expuso que hay una interpretación de la admisión que se quiere forzar a favor de los intereses de la Subgobernación. Es ese sentido, recordó que el recurso de nulidad solamente ha sido admitido y no se tiene el fallo, por lo que calificó de anticipadas esas acciones, asegurando que él continúa siendo el director de la institución, hasta que el gobernador o el TCP, digan lo contrario.
Robles indicó que Ruiz pretende mantener a Jacinto Heredia como director, lo que es inviable, ya que a su criterio,  quien por lógica deberá habilitar las firmas de este funcionario es el mismo gobernador Adrián Oliva. Por ello, aseguró que se está mintiendo al pueblo y a los trabajadores de la institución, mientras que se están dando todos los fundamentos para iniciar posteriormente una denuncia penal por presunta usurpación de funciones. 
Ante la consulta, Robles confirmó que desde que se le delegó competencias el 1 de abril, despidió al administrador del Provisa, Paúl Romero, quien dijo es supuestamente primo hermano del subgobernador Robert Ruiz. Además, se despidió al encargado de recursos humanos, Gonzalo Bover. “Se habla de ítems fantasmas, estos pasan por recursos humanos y quien cancela es la administración, entonces, para que yo pueda hacer una auditoría no pueden estar ellos participando”, explicó.  El presidente del Comité de Huelga, Alberto Sandoval, indicó que más allá de las posturas de ambos directores, la admisión permitirá a la Subgobernación regularizar el proyecto. Anunció que el cerco a la institución ha sido retirado y cesan las movilizaciones, manteniéndose las organizaciones en vigilia hasta que se pueda consolidar la sentencia que vaticinó, será favorable a Ruiz.

Litigio entre Gobernación y la Subgobernación

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, indicó que no es cierto que el Gobernador hubiere usurpado funciones como demanda el Subgobernador. Consideró que constituye un despropósito jurídico pretender desconocer el Estatuto Autonómico Departamental, la ley LOE, los decretos y la CPE, poniendo por encima un manual de funciones que dijo, es la base del recurso interpuesto por Robert Ruiz. “El TCP en el fondo es claro, no se puede activar el recurso directo de nulidad cuando la autoridad demandante ha reconocido la competencia de la autoridad demandada”, explicó, a tiempo de anunciar que se remitirán como descargo copias legalizadas de las cartas de solicitud de delegación de competencias de Ruiz hacia Oliva, en las que expresamente pide al Gobernador le delegue facultades. El asesor jurídico de la Subgobernación, Jorge Eduardo Plaza, indicó que desde la notificación con el auto de admisión, corre un plazo de cinco días para que Oliva presente sus descargos, mientras que desde Villa Montes, se encuentran complementando el recurso de nulidad con más documentación.  Por su parte, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Luis Pedraza, señaló que esta situación se debe a que el Gobernador no tuvo la capacidad de demandar la inconstitucionalidad del artículo 37 de la Ley LOE 129, que establece las funciones y responsabilidades que la autoridad departamental delegará a los subgobernadores, donde aseguró se tienen argumentos para que el TCP anule en su fallo el decreto de designación.

Gobernación asegura tener una estrategia

El asambleísta Luis Pedraza indicó que el hecho de que se haya admitido el recurso de nulidad, “pone en una situación de ridículo la gestión de Oliva”, ya que se debe a que se cometió en lo jurídico una “chambonada”. Al respecto, el director del Provisa, Jhony Robles, indicó que se tiene optimismo sobre el fallo del TCP, asegurando que se cuenta con una estrategia jurídica que finalmente permitirá a la Gobernación recuperar la competencia.

 

(Autonomía Municipal). SUCRE TCP :alista entrega de 35 cartas orgánicas Escrito por Luis Albert Cadena Abr 13, 2016

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, informó el martes que esta instancia entregará 35 cartas orgánicas municipales el 25 de abril en Sucre.

“El 25 de abril el Tribunal Constitucional Plurinacional entregará 35 cartas orgánicas municipales a las autoridades”, dijo. Según datos del TCP, de las 342 entidades territoriales municipales, 197 alcaldías presentaron sus documentos autonómicos, de los que 127 tienen declaración constitucional y 70 no. (ABI)

 

(Autonomía Muncipal) Autonomía, el sueño que se estancó en 2 municipios Escrito por arturo fernÁndez/EL PAÍS EN Mar 28, 2016

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que la Carta Orgánica Municipal es el documento legal que permitirá lograr el ejercicio real de la autonomía en los municipios; sin embargo, hasta ahora, un solo municipio en Tarija tiene aprobado este documento por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y está a camino a convocar a un referéndum para ponerlo en marcha. Se trata del municipio de Uriondo.

Otros ocho municipios en el departamento ya terminaron o están a punto de finalizar el proceso de elaboración del documento y llevan distintos trámites en el TCP para lograr su validación; sin embargo, San Lorenzo y Entre Ríos, son los dos únicos municipios que le dieron menos importancia al tema debido a conflictos internos en sus concejos municipales que impidieron iniciar este camino. 
Hoy, con el cambio de autoridades subnacionales y tras los procesos electorales que prácticamente paralizaron la administración pública, ambos municipios retoman el sueño de la autonomía municipal y están a punto de iniciar el camino a la consolidación de sus cartas orgánicas municipales. 

Entre Ríos 
El presidente del Concejo Municipal de Entre Ríos, Manuel Cata, reconoce que lo que perjudicó al municipio en la búsqueda de la autonomía municipal, fueron los conflictos políticos internos al interior del legislativo de esa ciudad; sin embargo, afirma que esto quedó en el pasado y por ello, tienen previsto arrancar hoy con este sueño. 
Para esto, programaron para esta jornada la firma de un convenio con la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) para que les asesore y ayude a elaborar su Carta Orgánica Municipal.
“La elaboración será con asistencia técnica de la AMT, nosotros socializaremos en reuniones y llegaremos a las organizaciones vivas con el documento, no vaya a ser que terminamos nuestra carta y en el referéndum nos vaya a salir mal”, dice Cata al explicar que esta tarea iniciará en abril. 
El presupuesto que se tiene designado para esta tarea desde el Concejo Municipal de Entre Ríos es de 182 mil bolivianos.  
El representante del Ministerio de Autonomías en Tarija, Carlos Samaniego, reconoce que la falta de consenso al interior del anterior Concejo Municipal de Entre Ríos perjudicó al municipio en la consolidación de la Carta Orgánica Municipal, pero dice también que observó un cambio en las nuevas autoridades y valoró esta situación.

San Lorenzo 
San Lorenzo pasó también una situación similar pero con un conflicto no  al interior del Concejo Municipal, sino con problemas de coordinación y consenso entre el legislativo y ejecutivo de ese  municipio, según refiere el actual presidente del Concejo, Roberto Vargas.  
Al igual que en Entre Ríos, Vargas afirma que los nuevos concejales tomaron la determinación de dar prioridad a esta tarea, y que por ello, se espera que para la próxima semana se pueda concretar la firma de un convenio con la AMT de cara a la elaboración de su Carta Orgánica.  
“Estamos a la espera de que en estos días llegue la propuesta de la AMT para trabajar en aquello. Yo considero que en un lapso de seis a siete meses ya tendríamos la Carta Orgánica para enviarla al TCP y nos den el visto bueno”, asegura.
Según dice, el municipio de San Lorenzo ya programó 200 mil bolivianos en su Plan Operativo Anual (POA) para elaborar su Carta Orgánica, por lo que afirma que esta tarea es su prioridad. 
“Vamos a convocar oportunamente a las instituciones sociales de San Lorenzo para que puedan participar en la elaboración de la misma y de esa forma conseguir resultados positivos”, dice. 

Autonomía de discurso
“Es una pena que el departamento de Tarija, que reclama autonomía y se convirtió en el bastión de este discurso, sea uno de los departamentos en los que sus municipios no tengan su carta orgánica. Es una pena porque una cosa es el discurso y otra la práctica”, dice el analista político y asesor municipal, Iván Arias. 
Para él, no se puede pedir autonomía cuando internamente no se la aplica o por lo menos no se aplican los requisitos en la construcción de la autonomía. 
Según el analista, los problemas políticos son los que impiden que se hagan cartas orgánicas y por ello recomendó que se inicie esta tarea “ni antesitos de un proceso electoral ya sea departamental, municipal, nacional o antesitos de un referéndum”. 
Una de sus sugerencias es que desde ahora hasta 2018, es una buena oportunidad para arrancar el proceso de elaboración de cartas orgánicas porque no hay elecciones o procesos similares a la vista, y las disputas políticas son menos visibles.
“El texto de la Carta Orgánica en sí no es lo que vale, sino el proceso de consulta, el proceso de debate que se tiene con la sociedad, pues es lo que hace rico a este accionar y vuelve a poner en discusión los temas municipales”, refiere. Según su experiencia, en ocasiones además de sacar un artículo para este documento, sale la construcción de políticas a corto o mediano plazo para el municipio. 

Lo que impide 
la autonomía
El coordinador departamental en Tarija para el Ministerio de Autonomías, Carlos Samaniego, reconoció que no es fácil el camino a la autonomía, pues se debe entender que no todos los municipios son iguales; unos son más grandes, otros pequeños, otros más desarrollados y otros menos. Entonces, la aplicación de lo que deben hacer depende del nivel en el que se encuentran cada uno.
Pero sobre todo, identificó que no se podrá construir autonomías y mucho menos, elaborar las cartas orgánicas desde la oposición, la confrontación y división.
Samaniego dice que la autonomía que se escuchaba a partir del año 2000 tenía un carácter regionalista, racista e individualista, que buscaba un modelo de administración de la cosa pública que esté a su servicio y proteja sus intereses   
En cambio ahora, según la autoridad del área, la autonomía en vigencia es la institucionalizada como oposición al modelo neoliberal y que se construye en base al consenso, a la democracia y a lo comunitario. “Aquello de no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo, son los principios morales que impulsan nuestra autonomía”, refiere.

Sobre la construcción
de las cartas orgánicas

 El proceso de construcción de las cartas orgánicas municipales comenzó el año 2010 a partir de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías. Es así que esta tarea, tiene que ver fundamentalmente con tres elementos. El primero de ellos es el técnico, que implica la necesidad de que el municipio cuente con todos los recursos humanos y de apoyo que le den solvencia a la Carta Orgánica.
Está también el social, que tiene que ver con lo participativo, que se constituye en uno de los elementos más importantes ya que, a mayor participación, mayor legitimidad del proceso especialmente a la hora de votar en el referéndum.
Y finalmente, está el aspecto político, que expresa el pacto social y que requiere de un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.
Una vez que se aprueba el proyecto de la Carta Orgánica, ésta deberá ser enviada al control de constitucionalidad. Luego de que el proyecto de Carta Orgánica ha pasado el control de constitucionalidad, éste deberá ser sometido a un referéndum aprobatorio en el plazo de 120 días, para que finalmente, una vez aprobada, la Carta Orgánica entre en vigencia como norma institucional básica.
Según el analista Iván Arias, este proceso avanza a un paso muy lento a nivel nacional y no solo en Tarija. Por ejemplo, recuerda que a nivel nacional, si se habla de las capitales de departamento, solamente Sucre es la única ciudad capital que ya tiene avanzado hasta el último paso su Carta Orgánica en el TCP, mientras que el resto de las capitales de departamento tienen detenidos sus procesos.
Desde el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), afirman que la elaboración de las cartas orgánicas municipales no debería reducirse a procesos jurídico-administrativos, sino, ante todo, constituirse en procesos sociales y políticos de amplia participación y debate de todas las organizaciones sociales con el fin de establecer acuerdos y visiones compartidas sobre el tipo de institucionalidad municipal, desarrollo local y gestión pública al interior del territorio.

Apoyo para municipios y las cartas

Apoyo de la AMT

 El alcalde de Uriondo y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, asegura que como AMT garantizarán el apoyo a aquellos gobiernos municipales que no elaboraron su Carta Orgánica Municipal, pero además, asesoramiento en la elaboración de sus planes de desarrollo municipal. Prueba de aquello es la firma de convenio prevista para hoy con el municipio de Entre Ríos y las tratativas con San Lorenzo

Acerca de la Ley 482

 La Ley N° 482 tiene por objeto regular de manera supletoria la estructura organizativa y funcionamiento de los gobiernos autónomos municipales que no cuenten con su Carta Orgánica vigente. Esta norma manda que los concejos municipales aprueben entre sus normas fundamentales, la: Ley de Fiscalización, Ley de Acuerdos y Convenios, Reglamento del Concejo Municipal y Ley de organización del ejecutivo.

Consenso como requisito

 Donde no hay consenso entre concejales y no hay consenso entre concejales y ejecutivo y no hay consenso entre concejales, ejecutivo y sociedad civil, recomiendo que no se haga carta orgánica, porque en vez de ser un espacio de diálogo y concertación, será un espacio de confrontación. Uno de los requisitos fundamentales para la carta orgánica es consenso en buscar acuerdos y construir. Si no hay esta voluntad mejor que no se metan.

 

(Decreto 020- Autonomía Departamental) Instituciones de O'connor cumplen más de tres días de bloqueo de caminos Escrito por ABI.BO Ene 23, 2016

El dirigente del sector campesino de la provincia O'connor, Miguel Gallardo, informó el sábado que cumplen más de tres días de bloqueo de caminos exigiendo a la Gobernación de Tarija la desconcentración del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG). "Es un bloqueo de manera indefinida, toda vez que no se tiene respuesta de parte del gobernador (Adrián Oliva) a nuestro pliego petitorio, donde el punto más importante es la descentralización del SEDAG. Por lo tanto, nosotros seguiremos con este lucha que es de toda la provincia, porque se tienen organizaciones como los gremiales y cooperativas que se sumaron", dijo.

Las instituciones de Entre Ríos, capital de la provincia O'connor, iniciaron el pasado miércoles un bloqueo de caminos, exigiendo la desconcentración del SEDAG para evitar la burocracia administrativa cuando quieran usar la maquinaria de esa institución. "El único punto de bloqueo está instalado en la comunidad del Pajonal, donde se tiene cerca de 300 vehículos parados (...). No existe ninguna intervención de la Gobernación, nosotros los hemos convocado a una mesa de diálogo para que podamos ver soluciones", señaló. Gallardo adelantó que los bloqueos se multiplicarán el lunes si no son atendidos en las próximas horas. El secretario de coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó en pasadas horas que la Ley 129, aprobada por la Asamblea Legislativa de Tarija, establece que las unidades organizacionales desconcentradas son instancias de naturaleza departamental."Eso dice la Ley 129 que hizo la Asamblea y el decreto 020 establece dentro de estas instituciones al SEDAG", afirmó.

 

(Autonomia regional Pueblos del Sur) ¿Nueva Autonomía Regional? Ene 13, 2016

La convocatoria del Comité Cívico del Municipio de Padcaya para la conformación de la “Región Autónoma del Sur” ha sido respaldada, desde la provincia O’Connor, por una  masiva asamblea popular liderada por su Central de Campesinos y en la que participaron centenares de dirigentes provenientes de todos los sectores activos en la vida social, sindical y política de la provincia.
El disparador de este salto cualitativo en las demandas provinciales es, sin duda, el malestar generado por el evidente retroceso en términos de institucionalidad autonómica, cuya causa se encuentra en varios decretos y resoluciones aprobadas por el ejecutivo departamental, las mismas que revierten los avances descentralizadores registrados en la gestión masista de don Lino Condori.
Basta revisar los decretos 020 ó 025 para comprobar esta realidad y confirmar la amenaza re centralizadora que se cierne sobre la autonomía tarijeña. También resulta por lo menos curiosa la Resolución Administrativa Nro 477/2015, que coloca al Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) – O’Connor bajo dependencia lineal directa del Gobernador, dejando al Secretario de Desarrollo Productivo como un simple “supervisor” del cumplimiento de las normas, objetivos y resultados institucionales. Digo curiosa por cuanto el Sedag (departamental) tiene dependencia lineal del Secretario en cuestión, pero el Sedag-O’Connor es tan especial que depende linealmente, directamente, del Gobernador, y no del Secretario. En fin… alguien explicará este entuerto, quién sabe desde la perspectiva de la aversión visceral que parecen tenerle, quienes redactaron la Resolución, al rebelde y respondón Subgobernador de la provincia.
¿Cuál es la diferencia con el Sedag-O’Connor anterior? En la Resolución Administrativa 244/2011, Lino Condori coloca a esta institución bajo la dependencia lineal de la autoridad electa, el Ejecutivo Seccional (hoy Subgobernador), y bajo la dependencia funcional del Servicio Departamental Agropecuario.
No es una diferencia sutil, se trata ahora de recuperar, para el centralismo, la capacidad de decidir sobre la vida y milagros de una institución provincial, dejando al margen, cual hermanos menores aquejados de alguna discapacidad, a los hombres y mujeres de la provincia que lucharon justamente por ejercer su derecho a una ciudadanía plena, negada sistemáticamente por el centralismo.
A todo lo anteriormente comentado, se suma el riesgo, altamente probable, de que el camino que hoy recorre el Sedag provincial sea también el de los Servicios Departamentales de Caminos (Sedeca) desconcentrados, y de que nuestros hermanos de las provincias de repente despierten del sueño autonómico despojados de todas las conquistas democráticas logradas en la gestión popular de la gobernación para retornar, en términos de inclusión social y política, al periodo anterior al proceso de cambio y a la restauración neo liberal que propugnan quienes hoy administran la cosa pública.
No es fácil esconder estos afanes centralistas detrás del discurso de la “austeridad” ante el recorte de los ingresos por efecto de la caída de los precios del petróleo. La sencilla razón está en que la mentada austeridad se debería expresar en la aprobación del presupuesto departamental, pero no así en el recorte de las atribuciones y funciones de actores centrales del proceso autonómico, como son las Unidades Seccionales, verdaderos espacios para la desconcentración y descentralización del Gobierno Autónomo Departamental, traducida esta en eficiencia y eficacia en la gestión pública.
La gestión anterior ejecutó, vía Administración Central, tan sólo el 5% del presupuesto de la Inversión Pública Departamental. Algo más del 80% estuvo a cargo de estas unidades, las mismas que empezaron a desarrollar algo que nunca tuvieron: capacidades institucionales y capital humano calificado. Este no es un proceso sencillo, exento de complicaciones. Todo lo contrario. Sin embargo, no es posible ocultar que, con un 20% ó 30% del total de empleados en la Gobernación, las Unidades Seccionales ejecutaron un 80% de la inversión pública, mientras que la obesa “Administración Central” , con más del 50% del total de empleados, tuvo incluso un menor desempeño en términos de eficiencia, ¡¡para sólo ejecutar el 5% de la Inversión!!
De manera que, volver a potenciar a la Administración Central y al dedazo poderoso del Gobernador, en desmedro de los avances autonómico no parece una buena idea.
Uno de los primeros efectos que esta política regresiva está logrando es el restablecer el clima de desconfianza y beligerancia entre las provincias y la capital que heredamos del periodo anterior a la gestión del MAS en la Gobernación. Habíamos hecho desaparecer, con estas medidas descentralizadoras profundas, el discurso del “decimo departamento”, por ejemplo.
Ahora tenemos el desafío de enfrentar la creación de una nueva región autónoma y la constitución de la segunda Autonomía Regional de Bolivia, luego de la chaqueña.
La mesa está servida: un Gobierno Departamental centralista y abusivo; empresas privadas al borde de la quiebra masiva por la incompetencia financiera o por la estrategia deliberada de la actual administración; perspectivas de reservas petroleras muy importantes en Arce y O’Connor; demandas insatisfechas y malestar creciente ante la negligente o inexistente capacidad de diálogo y negociación que están demostrando, etc.
Nuevamente nos deslizamos hacia esa maldición China: “¡Ojalá vivas en tiempos interesantes!”.

(Autonomía Municipal). La Carta Orgánica de Uriondo, la primera en ir a referendo en 2016 Escrito por Marisol Coca W. / El País eN Dic 25, 2015

En 2010, a nivel Bolivia, se inició con la elaboración de la Carta Orgánica Municipal (COM) y Tarija no fue la excepción. El nivel central de Gobierno no estableció plazos para la redacción de la norma que regirá a los gobiernos municipales, esto dio lugar a que su tratamiento sea dilatado hasta cumplirse cinco años de estar en la agenda de los concejos municipales, pero ninguno logró convocar a referendo para que mediante voto la población acepte o rechace este nuevo instrumento.

Constitucionalidad 
Quizás uno de los primeros en ser sometido a un proceso de votación sea el del municipio de Uriondo. El jueves 17 el Concejo Municipal de este municipio recibió del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la declaratoria de constitucionalidad de su COM. El vicepresidente del Concejo Municipal, Jesús Gira, informó que el documento consta de 8 capítulos y que ahora se deberá disponer de recursos financieros en el Plan Operativo Anual (POA). El mes y la fecha estarán sujetos al cronograma del TED. Todo este trabajo será encarado durante 2016.
“Hemos cumplido los requisitos exigidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional –dijo Gira–. Ahora vamos con la segunda que está referida a la elaboración de las preguntas y posteriormente someterla a un referendo”.
La situación de Cercado quedó trabada tras la petición del sector campesino, el análisis y debate será retomado en enero de 2016. Cuatro fueron los temas polémicos planteados por los campesinos: ser reconocidos como un pueblo indígena, originario y campesino, elección directa de cuatro de los 11 concejales, aunque ahora se habla solamente de uno; exigen la designación del 35 por ciento de los recursos que administra la Alcaldía de manera directa hacia el sector y por último solicitaban designar de manera directa al subalcalde.
El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, informó que el tratamiento de la COM fue postergado hasta  2016 bajo consenso con la dirigencia de la Central de Campesinos de Cercado. “Hemos aprovechado este tiempo para visitar el Ministerio de Autonomías en la búsqueda de orientación e información técnica y conocer las experiencias en diferentes departamentos del país –mencionó Lema–. La Carta Orgánica está siendo parte de un proceso participativo para poder mejorarla y en el mes de enero vamos a entrar en el debate en el pleno del Concejo Municipal.
De aprobarse en el ente deliberante, el documento será remitido al TCP para su revisión, la intención es evitar que este sea sujeto de varias observaciones y rechazo constante.
El presidente del Concejo Municipal de Yunchará, Julio Tejerina, informó que en fecha 17 de diciembre, miembros del pleno se ausentaron a la ciudad de Sucre para recoger el documento que fue sometido a revisión. El TCP realizó 20 observaciones al texto, las cuales según Tejerina, serían más de forma porque se incurrió en contradicciones con la Constitución Política del Estado (CPE), la corrección iniciará la siguiente semana para evitar mayores retrasos. 
Este municipio aún no ha previsto el tema económico, primeramente se aguardará recibir la declaratoria de constitucional y posteriormente avanzar.
Cercado cuenta con un consultor, quien estaría a cargo de velar por la compatibilidad de la COM con la CPE y asegurarse que no haya contradicciones a la carta magna y lograr en el menor plazo la declaratoria que debe ser emitida por el TCP.

La falta de un plazo generó descuido en algunos municipios
(CPE).

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece que los concejos municipales son los encargados de elaborar las Cartas Orgánicas Municipales para cada municipio, pero esto con la participación ciudadana. En la ley no se fijaron plazos para la construcción de esta normativa municipal, lo que dio lugar a que después de cinco años ningún municipio haya convocado a referendo para poner en vigencia un documento que tiene similares características a la Constitución Política del Estado

 

(Autonomía Departamental Decreto 020) Tumpa Pire Ausencias del Gobernador Dic 02, 2015

La pasada semana, tal cual señala el diario El País, “…el viaje a España del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para participar en una cumbre sobre el cambio climático, dejó un vacío en la administración del ejecutivo departamental y es que éste no dejó a ningún secretario o secretaria de su gabinete a cargo del manejo de la administración central…”.

Tanto desde adentro de su coalición, como desde la oposición, surgieron críticas, cuyo contenido me motiva a un análisis técnico de la normativa vigente.
En primer lugar, son infundadas aquellas críticas que se centran en las casi siempre mal intencionadas acusaciones de “turismo” de alto nivel, turismo que nunca sería ni productivo ni beneficioso. El contacto permanente de nuestras autoridades con realidades internacionales complejas, con países que han sido capaces de resolver problemas que recién estamos sintiendo como críticos es siempre positivo. También son positivas las gestiones para apalancar recursos externos en momentos en que el colapso de los precios internacionales del gas y del petróleo ha creado una situación que coloca en riesgo de paralización importantes obras iniciadas por don Lino Condori. Además, las buenas relaciones, cultivadas entre Oliva y el presidente Evo, facilitarán dichas ofertas financieras internacionales, puesto que siempre se requiere una ley nacional para contratarlas.
Dicho esto, pasamos a revisar la normativa, empezando por la Constitución Política del Estado (CPE).
La norma constitucional, en su Art.169.I. establece que, en caso de impedimento o ausencia definitiva del Presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por el Vicepresidente y, a falta de éste, por el Presidente del Senado, y a falta de éste por la Presidente de la Cámara de Diputados. En este ultimo caso, se convocará a nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días. En el Art.169.II, la CPE establece que, en caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los 90 días. En estos casos también opera la designación sucesoria en caso de ausencia simultánea del Vice, etc. En ninguno de estos casos se imponen restricciones a las autoridades que reemplazan al Jefe del Estado, teniendo las mismas idénticas potestades y cualidad gubernativa. De otra manera, el Estado quedaría temporalmente disminuido ante una situación que resulta bastante común.
El Estatuto de Autonomía (EA), por su parte, en su Art.57.20, reconoce a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la atribución de autorizar la ausencia temporal del Gobernador por misión oficial, cuando ésta sea mayor a diez días. El Art. 61.5, legisla que, en caso de impedimento o ausencia definitiva, muerte, incapacidad, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal del Gobernador, corresponderá al Vice Gobernador (a) asumir el cargo, y en caso de impedimento de este, al Presidente de la ALD. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días.
Al igual que en la CPE, el Estatuto tampoco introduce restricciones para los gobernadores interinos que asuman el reemplazo del Gobernador titular, ante su ausencia motivada por algunas de las razones esgrimidas en el artículo mencionado.
Lamentablemente, el Estatuto, a diferencia de la CPE, no regula las ausencias temporales del Gobernador en lo que hace a su reemplazante. Se tendría que extrapolar, por analogía con la CPE, que se establece el mismo esquema de sucesión donde, ante la inexistencia de la figura del Vice Gobernador, asume el reemplazo el Presidente de la ALD.
Para llenar éste y otros vacíos, se debatió extensamente la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental, la misma que, en su disposición transitoria cuarta señala: “En tanto no se elija el Vice Gobernador y en caso de ausencia temporal del Gobernador, fuera de su jurisdicción territorial, la suplencia temporal la ejercerá el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.”. Insistimos en que ni en el EA ni en la Ley Departamental 129, se establecen restricciones especiales al eventual reemplazante del viajero Gobernador, al margen de que parece ser un evidente exceso el introducir en la Ley 129 el concepto de “jurisdicción territorial” para activar el reemplazo, ¡un simple viaje del Gobernador a la sede de gobierno no puede motivar la transmisión del mando Departamental!
El último pedazo de este rompecabezas político – legal, cargado de susceptibilidades y que muestra nuestra debilidad institucional, es el Decreto Departamental 020, que reglamenta la Ley Departamental 129.
Para cerrarle el paso a como dé lugar al Presidente de la ALD, el Art 41.I del Decreto 020 establece que: ¡sólo puede considerarse “ausencia temporal” cuando el Gobernador hace uso de su vacación, licencias, permisos o baja médica! Aunque usted no lo crea, cuando el Gobernador se ausente a Francia la próxima semana por diez días o menos, el decreto establece categóricamente que esta “ausencia” no podrá considerarse “ausencia temporal”!
El Art 41.III establece que en los casos de catarro con baja medica o vacación del Gobernador, asumirá sólo el Vice Gobernador, “de conformidad a lo previsto en el Art.57.20 del EA”. Ya vimos que este texto del EA establece la atribución de la ALD para autorizar las salidas, en misión oficial, por un periodo mayor a 10 días. De manera que estamos ante otra ofensa grosera a la inteligencia de los tarijeños.
No podemos dejar de comentar el Art. 42, que define las atribuciones del Gobernador Interino en caso de ausencia temporal o definitiva.
Si el Gobernador titular, por ejemplo, saca sus vacaciones, se produce la situación de “Ausencia Temporal”, en la cual su reemplazante, de acuerdo al Art 42.1, no podrá, en ningún caso: 1. Designar o remover a los funcionarios dependientes del O.E. 2. Delegar facultades administrativas. 3. Elaborar el POA y el presupuesto y sus modificaciones. 4. Presentar el informe de rendición de cuentas a la ALD. 5. Realizar la rendición publica de cuentas. 6. Reglamentar Leyes departamentales. 7. ¡¡Dictar decretos departamentales!!
En el caso de Ausencia Definitiva, el interino estará sujeto a las mismas restricciones establecidas para el caso anterior, ¡¡“…no pudiendo en ningún caso asumir las funciones de Máxima Autoridad Ejecutiva, sin obtener autorización expresa para sus actos administrativos del Gabinete Departamental”!!
Parece un chiste, pero no lo es…

 

(Autonomía Regional del Chaco) Chaqueños impugnarán estatuto departamental si no se respeta su 45% Escrito por Daniel Calizaya Sep 19, 2013

El presidente de la Asamblea Legislativa Regional del Gran Chaco, Raúl Mansilla, denunció que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) pretende, en la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental, que el 45% de los recursos del Chaco producto de las regalías, ingresen primero a una tesorería departamental para luego ser transferidos a la región, por lo que solicitan que se contemple el porcentaje que les corresponde y se tenga un tesoro regional independiente; caso contrario impugnarán el estatuto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La postura chaqueña según la integrante de la Comisión de Adecuación del Estatuto de la ALDT, María Lourdes Vaca, es improcedente al estar contraria a las leyes vigentes.
Mansilla manifestó que como Asamblea Regional del Chaco están preocupados pues lucharon 30 años para consolidar el 45% de los recursos que percibe el departamento a favor de la región como productora de hidrocarburos. Asegura que hoy la ALDT en el trabajo de readecuación del Estatuto Autonómico estaría pretendiendo “bajo el concepto de tesorería departamental” volver a concentrar el 45% en las arcas departamentales, pese a que se tiene legislación vigente departamental y nacional que transfiere de forma directa el 45%.
Mancilla rechazó cualquier intento de concentración y confiscación económica en arcas departamentales desconociendo la autonomía regional del Chaco. “De forma fraternal y de forma respetuosa, quiero pedir a la ALDT que respete la autonomía regional y el 45% de los chaqueños”, indicó. Aseguró que hablaron con los actores sociales y políticos del Chaco concertando que en caso de no atender la demanda que plantean en el Estatuto departamental, la región autónoma del Chaco por unanimidad impugnará el proyecto de adecuación del Estatuto departamental ante el TCP.  “Si no se respetan las conquistas políticas impugnaremos, queremos la unidad del departamento pero también queremos respeto a nuestros derechos”, sostuvo Mansilla.
Recordó que la ley departamental de Transferencia de Competencias hace tres meses transfirió el 45% al Chaco, por lo que creen que están planteando oportunamente su demanda en sentido de que si bien el 11% es un recurso departamental estipulado, se establezca la excepción a la regla de forma textual, indicando que el 45% corresponde al Chaco y sus recursos debe ser administrados de forma directa por sus autoridades regionales en el marco de la autonomía. Procedió a dar lectura al artículo 89 del Estatuto departamental, denominado Tesoro Departamental, que a la letra dice: “los recursos del departamento serán administrados por el tesoro departamental en sucesión a los establecido en la CPE y las leyes, los ingresos recaudados de todos los recursos departamentales no podrán ser objeto de deducción alguna antes de su ingreso al tesoro departamental”.
Al respecto el asambleísta regional del Chaco por el Poder Autonómico Nacional (PAN), Wilfredo Sullca, expresó que Caraparí ha solicitado el respeto del 15% en la adecuación del Estatuto del Chaco, por lo que apoyan que el Estatuto departamental contemple también el 45% que le corresponde a la región productora.
La asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, subrayó que están adecuando el estatuto departamental a la CPE y no a otras leyes de menor jerarquía en las que aparentemente se basan para exigir un tesoro regional, por lo que subrayó que el 45% que corresponde al Chaco ya está legislado y si se introducen cambios implicaría aceptar los porcentajes que solicitan los indígenas u otros municipios. “El 11% está constitucionalizado pero esto no significa que les quitarán el 45%, introducirlo no corresponde por qué no lo contemplaron en su Estatuto regional; no solamente legislamos para el Chaco sino para todo el departamento”, explicó. Indicó que el artículo 341 de la CPE, establece tres tesoreros, el nacional, departamental y el municipal, por lo que es inviable crear el tesoro regional que demandan los chaqueños, ya que no es reconocido en la CPE, sino en la Ley Marco de Autonomías, por lo que de aceptar este requerimiento incurrirían en resoluciones contrarias a la ley.
Sobre la impugnación anunciada, Vaca expresó que las autoridades chaqueñas están en su derecho de plantearlo, explicando que el recurso no podría surtir efecto ya que la CPE tiene enmarcada ya la figura. 
Agregó que el Chaco precedió en su Estatuto a consignar su plan de desarrollo regional y que estas posturas recuerdan la intención de consolidar el décimo departamento.
 

Demanda indígena

Sobre la demanda de los indígenas de recibir el 15% de los recursos, Mansilla remarcó que en el Estatuto Autonómico de la Región del Chaco se garantiza la representación no solamente política en la Asamblea Regional sino en el órgano ejecutivo, lo que garantiza que los pueblos indígenas tendrán decisión para velar por su desarrollo en las políticas que se vayan implementando, por lo que aseguró que se tiene inclusión para los pueblos indígenas.
Mansilla expresó a EL PAÍS que hablaron con las capitanías y asambleístas indígenas concertando que es importante que sean parte de la administración pública para tener nivel de decisión; sin embargo aclaró que no se habló de porcentajes. “El proyecto del Estatuto chaqueño busca materializar la realidad social del Chaco”, agregó.