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Tarija- Bolivia

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Boletín N 34. Autonomía Indígena Originaria Campesina Huacaya.

Boletín 31. Región Autónoma del Sur: Perspectivas.

Boletín N 28. Las Diversas Aristas de la Autonomía departamental

El impacto de la Industria en los Sistemas Alimentarios

Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae

Pensamiento de Rosa Luxemburgo

Autonomía Indígena de la Nación Monkoxi de Lomerio

Autonomías Indigenas de Base Territorial

Boletín N 34. Autonomía Indígena Originaria Campesina Huacaya.

 
 
La Autonomía Indígena Originaria Campesina se constituye como una de las estrategias planteadas por los pueblos para poder avanzar en la expresión de su condición societal y en el largo camino para reconstituir sus territorios. A la fecha ya el Pueblo y Nación Guaraní de Charagua ha avanzado en la elección de sus autoridades por usos y costumbres y se encuentra en un proceso de transitar hacia la expresión de otra gramática de poder. Huacaya ha encontrado obstáculos para avanzar hacia el Referéndum a causa de diversas razones, entre ellas que lo inmediato ha pesado más que lo estratégico, las complejidades orgánicas, y sumado a esto está el hecho que este es un territorio del gas y del petróleo, constituyendo esto el territorio del capital. Esta condición nos  plantea el límite que pone lo económico para reconstituir lo político, como lo planteará Rosa Luxemburgo, y transitar hacia esos otros mundos más allá del capital.
 

Boletín 31. Región Autónoma del Sur: Perspectivas.

 
El departamento que tiene mayor renta por los recursos provenientes del Gas, se ha convertido en el departamento con el mayor número de conflictos a partir de la disputa por el acceso a estos recursos que vienen de la explotación en los territorios del Sur. Municipios que no son productores, como Yacuiba, concentran el 15 % por derecho de "conquista" y los municipios que son productores como O’Connor se encuentran marginados de los "beneficios  de la redistribución". La autonomía Regional del Chaco se cimienta sobre un 45 % "conquistado" por encima de los pueblos que tienen derecho porque el gas sale de su territorio. Tarija se ha constituido en un escenario de disputa de los recursos del gas y es a partir de este que se constituyen y construyen derechos de unos sobre los otros, pero también es un territorio donde las fuerzas sociales van dando forma a lo que podría ser la base de un territorio donde se consolide las Autonomías regionales que permitan además expresar los entramados comunitarios campesinos e indígenas. La disputa en torno a los recursos ha evidenciado la inequidad del sistema dedistribución de los recursos en las provincias y esto ha planteado un proceso de movilización en el que se está construyendo la propuesta de la Autonomía Regional de los Pueblos del Sur. Diversitas en este número pone en circulación, el abordaje del proceso de construcción de la alternativa hacia la autonomía de la Región Autónoma del Sur, conformada por las provincias de O'Connor y Arce (municipio de Bermejo y Padcaya). Se trabaja un primer abordaje a partir del relato que plantea Eduardo Fernández, presidente del Comité Cívico de la Provincia  O'Connor, que nos plantea la necesidad de buscar alternativas políticas para lidiar contra las injusticias que se cometen en el departamento de Tarija en la distribución de recursos provenientes de la renta hidrocarburífera, alternativas que se plantean como medidas de justicia social histórica y que permiten aperturar nuevos caminos a la autonomía y a las vías que esta autonomía puede generar en términos de recreación de procesos sociales, políticos, económicos, culturales, en la construcción de alternativas al desarrollo. A su vez en el número planteamos esbozos de la construcción política de otros actores departamentales en torno a la creación de la Región Autónoma del Sur, a partir de una revisión hemerográfica que permite situar el proceso.

Boletín N 28. Las Diversas Aristas de la Autonomía departamental

Boletin Diversitas No 28 (2016).pdf

Este número del boletín Diversitas presenta diversos puntos de vista sobre la “Autonomía Departamental de Tarija” a través de la voz de diferentes actores. Estas voces son sistematizadas del CONVERSATORIO: “ENTRETEJIENDO LA AUTONOMÍA  DEPARTAMENTAL EN TARIJA”, que fue realizado el 28 de julio del 2016, donde han participado cuatro panelistas, entre ellos Pilar Lizárraga, Roberto Ruíz (ex senador y miembro del Comité Cívico de Tarija), Víctor Hugo Zamora (Asambleísta por Tarija en la Asamblea Plurinacional del Estado) y Alan Echart (miembro del comité cívico, actual concejal del municipio de Cercado y furibundo
representante del proyecto conservador contra los campesinos); Juan Carlos Gutiérrez (Ex Alcalde de San Lorenzo, líder y dirigente del movimiento campesino), Marcela Guerrero (Líder y dirigente actual de la Central Campesina de Cercado); Miguel Gallardo (líder y dirigente de la Central Campesina de O'Connor), Eduardo Fernández (Líder del Movimiento cívico de O'Connor que reivindica un proceso de redistribución justo), entre otros de los participantes que convergieron a la convocatoria realizada por el Programa de Naciones Unidas (PNUD); JAINA, PROMETA y la Fundación Rosa Luxemburgo.

 

El impacto de la Industria en los Sistemas Alimentarios

(Boletín Diversitas N 25, Año 4, 2015)
 
Plantearse el tema de la soberanía alimentaria es mirar desde adentro, es mirar lo que producimos, como producimos, lo que consumimos y la calidad y la  relación que esto tiene con nuestra cultura y nuestros hábitos alimenticios de esto que se constituye como alimento. En este marco, como JAINA, con el apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung (FES), estamos transitando  por los diferentes intersticios que nos plantea la problemática de la soberanía alimentaria, desplazándonos desde el ámbito de la política, hasta el ámbito de la producción y consumo, en una perspectiva crítica que nos permita aportar, desde la comprensión de estos procesos, a la constitución de sistemas alimentarios en los que el alimento tenga una calidad y una relación con nuestra cultura y medio en el que nos desarrollamos, para avanzar en la soberanía alimentaria. En este número ponemos a disposición de Uds. una síntesis de la investigación Los Mal Comidos, desarrollada por Soledad Barruti periodista argentina, sobre el análisis del impacto que tiene la industria alimentaria en el sistema alimentario de los argentinos.  Consideramos que esta investigación nos permite desplazarnos por un camino muy complejo donde se evidencia, de la el vacío política, el significado que adquiere y que está detrás de la decisiones diarias de cómo nos alimentamos y como estas terminan incentivando y reproduciendo el despojo entodas las dimensiones de nuestra vida.
 

Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae

(Boletin diversitas N 23, Año 4- 2015)
 
Continuando nuestra serie especial sobre Autonomías  Indígena Originario Campesinas, este número presenta una mirada sucinta del proceso de conversión del Municipio más grande del Chaco  boliviano y del país, en Autonomía Indígena del Pueblo Guarani, expresada en palabras de una de sus legítimas representantes. Es de trascendental importancia para la comprensión de la magnitud del proceso de construcción de las autonomías en Bolivia, conocer el contexto en el que se desarrolla, en este caso particular, la conversión de una estructura estatal de la arquitectura republicana en una nueva organización, que expresa no solo una otra forma de gobierno, que proviene del acervo sociocultural guaraní, sino que también constituye un paso en una reivindicación territorial generada por el despojo colonial. De concretarse a través de un referéndum aprobatorio del Estatuto ya constitucionalizado, la Autonomía Indígena de Charagua, denominada por la Nación Guarani como “Iyambae” (libre, sin dueño ni patrones), se convertiría en el primer y principal referente de autodeterminación en tierras bajas, en un momento en el que existen serias presiones de fuerzas de sectores y grupos que aún resisten a esta transformación estatal, que contraponen
con la expansión de la agroindustria y el extractivismo, su visión de desarrollo y anhelo de poder.
 
 

Pensamiento de Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburg nos permite mover categorías para entender los tiempos de rupturas, quiebres, reacomodamientos de los lugares donde vivimos y que nos hemos planteado transformar. Pero por que elegir a esta mujer polaca para iniciar un proceso
de formación en nuestra región? Pensamos que el pensamiento de Rosa Luxemburgo nos permite poner en cuestión los procesos reformistas a través de los cuáles se sustituye los significantes de transformación, acercarnos a los procesos de despojo del capital de las diversas dimensiones de nuestra vida y fortalecer nuestra capacidad crítica y militante frente a un orden de dominación que no permite avanzar en la expresión de esos otros mundos posibles. Es importante avanzar
en el sentido de los procesos revolucionarios que significan la transformación del orden de dominación.

Autonomía Indígena de la Nación Monkoxi de Lomerio

boletines/Boletin Diversitas No 22 Ao 4 2015 WEB.pdfAutonomía Indígena Originaria

“…Lo que se ha logrado hasta hoy, es producto
de una larga lucha, no es un regalo de nadie, y
fruto de esa lucha es la libre determinación,
la autonomía indígena…”
 
Quiero exponer una pequeña presentación de como  empezamos a construir la Autonomía Indígena de base territorial en el territorio indígena de Lomerío ubicado en la chiquitanía del departamento de Santa Cruz. Para nosotros, la autonomía indígena no pasa por que alguien la reconozca o nos de un certificado diciendo que somos autónomos. Las comunidades por su naturaleza como pueblos pre-coloniales hemos sido y somos autónomos. Nosotros vivimos la autonomía indígena en nuestras comunidades, por eso las comunidades tienen sus normas y procedimientos propios  que han sido transmitidas oralmente de generación en generación.
 
Para ver el Boletin haga clik.

boletines/Boletin Diversitas No 22 Ao 4 2015 WEB.pdf

Autonomías Indigenas de Base Territorial

Boletin Diversitas No 21 Ao 4 2015 WEB.pdf