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Tarija- Bolivia

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Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario en la Región del Chaco Tarijeño y el Departamento de Tarija. (JAINA- Brodereklijk Delen - Fundación Rosa Luxemburg. 2012- 2015)

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario en Tarija (fase III)

Ayuda Humanitaria de emergencia para la recuperación Medios de Vida/ Rehabilitación productiva de Comunidades Campesinas de la Cuenca del Rio San Juan Del Oro – Proyecto BOL 1049-13.

Gestión comunitaria para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integral “Serranía del Aguaragüe” (PNANMI-Aguaragüe) (Año 2013)

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario en Tarija (fase II)

Percepciones Locales del Bienestar y Pobreza en Comunidades Rurales de Tarija (En el marco del GNTP y en colaboración con el Banco Mundial y el DflD) (Año 2000)

Investigación sobre Procesos Educativos y Percepción Territorial en el pueblo Guaraní del Itika Guasu, Tarija (En coordinación con el CERES y la Univeridad de Sussex) (Año 2000)

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario en la Región del Chaco Tarijeño y el Departamento de Tarija. (JAINA- Brodereklijk Delen - Fundación Rosa Luxemburg. 2012- 2015)

Este proyecto es un componente del Proyecto  Observatorio de la Plurinacionalidad y lo comunitario.

La situación general a la que se desea llegar, es un escenario en el que los pueblos indígenas del chaco tarijeño ejercen plenamente sus derechos colectivos y avancen en la construcción de sus autonomías, mejorando sus condiciones de vida con la aplicación de políticas públicas inclusivas desde todos los niveles de gobierno y discutiendo de forma participativa y plural, alternativas al modelo extractivista de desarrollo.  Asimismo, se espera que las organizaciones indígenas en representación de las comunidades de base, fortalezcan en sus capacidades de gestión de demandas, articulación de propuestas e incidencia política, para lograr el proyecto político de las naciones originarias y su empoderamiento como actores centrales de un nuevo paradigma de forma de vida.

Estas imágenes objetivo que pretenden ser alcanzadas por el proyecto, parten de una lectura compartida con las organizaciones indígenas del Pueblo Guarani y del Pueblo Weenhayek, que se basa en la reconstitución de los territorios ancestrales, la recuperación de las tierras y la rearticulación de los tejidos sociales de las comunidades indígenas del chaco, así como la restitución de derechos y la protección del patrimonio cultural, como parte de un proyecto político de naciones indígenas originarias de la región chaqueña. En lo concreto, es una aspiración legítima de los pueblos indígenas del chaco, poder acceder de manera directa a los beneficios que se generan por el aprovechamiento de los recursos naturales, en especial de los hidrocarburos que salen de sus territorios, para la atención de las necesidades básicas y el empoderamiento económico a través de iniciativas sustentables y alternativas al modelo extractivista.  

 

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario en Tarija (fase III)

Este proyecto plantea la continuidad del proceso que apoyo la Fundación Rosa Luxemburg durante dos etapas  que se desarrollaron de junio a septiembre del 2012 y de mayo a agosto del 2013. La coyuntura durante estas etapas se caracterizo en Tarija  por un proceso intenso de construcción de las Cartas Orgánicas Municipales (COM) y la disputa por la Adecuación del Estatuto autonómico Departamental y una fuerte movilización por la implementación del PROSOL como una política construida y constituida desde la lucha campesina en el Departamento de Tarija.

El Observatorio se planteo un proceso de acompañamiento y seguimiento al proceso de la elaboración de las COM y de las propuestas de modificación del Estatuto Autonómico departamental desde el movimiento campesino, aportando desde el observatorio en la construcción de argumentos para avanzar en la construcción del Estado Plurinacional desde la región, buscando incorporar la condición de la plurinacionalidad en el diseño y construcción de estos instrumentos normativos. 

Se ha incidido en la inscripción de la propuesta de representación campesina directa en las COM de Yunchara, y en el Estatuto Autonómico departamental de Tarija. Este resultado se pudo concretar en la medida en que se aportó con la generación de argumentos y conceptos, fortalecimiento de capacidades, y se aporto a través del debate a la democratización de la información que se encontraba secuestrada en el marco del espacio legislativo de la comisión de autonomía de la Asamblea departamental de Tarija. En la dimensión de lo comunitario se trabajo con la organización campesina en la construcción de instrumentos metodológicos para que las comunidades puedan avanzar en la elaboración de sus planeas para gestionar el Prosol. Teniendo como resultado una metodología de planificación comunal que fue aplicada por las 600 comunidades campesinas a nivel departamental. Se genero espacios de debate plural sobre la economía comunitaria y la importancia de la agricultura campesina en el contexto de la construcción del estado plurinacional comunitario, articulando los espacios locales con lo nacional e internacional, fortaleciendo las capacidades de líderes y dirigentes.

Durante este último semestre JAINA ha continuado con las actividades del observatorio. Se ha avanzando en la construcción de una caracterización a nivel nacional de los sujetos de la agricultura familiar como un instrumento para aportar a la definición de las políticas nacionales de desarrollo de este sujeto. En este documento se ha incorporado criterios y características centrales para aportar a que la política de apoyo a la producción comunitaria, considerando la diversidad y pluralidad de los sujetos comunitarios. Este documento es base para apoyar la inversión del programa nacional de la Agricultura familiar (pronagrif). En la línea de la plurinacionalidad se hizo una investigación exploratoria sobre la democracia y la plurinacionalidad en los Valles. Así como diversas actividades que están vinculadas con la relación de lo urbano y lo rural y el debate sobre las autonomías y la plurinacionalidad. Otro eje que se plantea como estratégico desde los procesos en marcha es la necesidad de avanzar en la visibilización de los sistemas agroalimentarios campesinos que se encuentran amenazados por las visiones de proyectos que mercantilizan en extremo la producción de alimentos.

Ayuda Humanitaria de emergencia para la recuperación Medios de Vida/ Rehabilitación productiva de Comunidades Campesinas de la Cuenca del Rio San Juan Del Oro – Proyecto BOL 1049-13.

Este proyecto se desarrollo en el Municipio de Yunchara, en la Sub Central del Rio San Juan del Oro, Segunda Sección de la provincia Avilés del Departamento de Tarija. Esta subcentral esta conformada por 14 comunidades con aproximadamente unas 400 familias afiliadas a la organización. Este territorio colinda al Norte con el Municipio de Tupiza y al Este con el Municipio de Villazon del departamento de Potosí, al Oeste con el municipio de El Puente del departamento de Tarija.

El río (a partir de Tojo) forma la frontera entre los departamentos Tarija y Potosí. No hay mucha precipitación en la zona (aprox. 350 mm), pero la mayoría de las comunidades y familias cuentan con riego desde el río San Juan del Oro.

Los sistemas productivos de las comunidades están organizados a partir del acceso y disponibilidad del agua que proviene del cauce del río san Juan del Oro. Por consecuencia las tierras agrícolas se encuentran en las orillas directas del río San Juan del Oro bajo riesgo de riadas. Otro factor climático importante son las granizadas.  Como efecto de la Riada del 19 al 21 de enero de 2013, en esta parte de la cuenca del río san Juan del Oro se afecto los sistemas productivos y medios de vida de 11 comunidades de la Sub Central que se encuentran a orillas del Rio.

A partir de la información relevada por la organización campesina, el municipio y el Videci se ha podido constatar que hay un total de 330 familias afectadas de las 11 comunidades. Los efectos de esta riada se vieron no sólo en la perdida de infraestructura (caminera, riego y electricidad) sino también la pérdida de la cosecha, los suelos para la producción con un impacto directo en los sistemas alimentarios y de vida de las familias de las comunidades de esta Sub central campesina.

Gestión comunitaria para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integral “Serranía del Aguaragüe” (PNANMI-Aguaragüe) (Año 2013)

El proyecto pretende fortalecer la gestión del Parque Nacional Aguaragüe, con la finalidad de coadyuvar en los esfuerzos que realiza el Pueblo Guarani del chaco tarijeño en el marco de su convenio de coadministración junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), para disminuir el efecto de las amenazas que existen sobre el mismo, desarrollando una conciencia crítica en la población y los actores institucionales, y visibilizando alternativas al modelo de desarrollo actual, marcado por el extractivismo y la explotación insostenible de los recursos naturales, que generan gran cantidad de excedentes económicos que son mal distribuidos y no son invertidos en el mejoramiento de las deterioradas condiciones de vida de las comunidades afectadas.

Se considerarán además de las organizaciones indígenas y campesinas que representan a las comunidades identificadas en el área de influencia del parque, a las instituciones públicas que tienen diferentes roles sobre la problemática y conservación del área tales como: Subgobernaciones regionales (Ejecutivos Seccionales), Asamblea Regional del Gran Chaco, Gobiernos Municipales, Autoridad de Bosques y Tierras, entre otras. Asimismo, se incluirán otras organizaciones de la sociedad civil que tengan relación con la temática del proyecto, tales como organizaciones de productores, ONG’s, instituciones educativas y académicas, organizaciones de profesionales y de gremios sectoriales, instituciones militares y de seguridad, entre otras.  

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario en Tarija (fase II)

Este proyecto plantea la continuidad del proceso que apoyo la Fundación Rosa Luxemburg  de junio a septiembre del 2012. 

Percepciones Locales del Bienestar y Pobreza en Comunidades Rurales de Tarija (En el marco del GNTP y en colaboración con el Banco Mundial y el DflD) (Año 2000)

Esta investigación fue desarrollada en el año 2000. Se trabajó en un marco interinstitucional con el Grupo Nacional de  Participación (GNTP)  y en colaboración con el Banco Mundial y el DFID. El estudio se planteó el objetivo de ver la relación que existe entre las percepciones de los actores locales sobre el bienestar y la agenda establecida en el marco del Diálogo Nacional.

Se trabajó en 5 comunidades rurales del Departamento de Tarija (sur de Bolivia) que fueron elegidas en base a criterios étnicos, político - administrativos y condiciones productivas (entre las más importantes). Las comunidades fueron Pinos Norte (Municipio Cercado); Laderas Centro (Uriondo); Santa Clara (O´connor) y Tentaguazu (TCO Indígena Guaraní) y Palacios (San Lorenzo).

El estudio ha permitido construir la multidimensionalidad del concepto y debatir sobre las implicancias que este plantea. Este concepto multidimensional entra en contraposición con la forma bajo la cual los organismos abordan la ayuda humanitaria de la pobreza, que sobre todo se expresa en un bienestar relacionado al acceso a servicios. Se ha podido pasar en el análisis a la complejidad que no invita a pensar esta multidimensionalidad, como son dimensiones subjetivas donde el individuo se constituye como tal, con su identidad.

Se ha podido ver que las agendas de desarrollo con enfoque de pobreza desarrollada por el Diálogo Nacional, no ha recogido la voz de los sin voz, debido a que las élites locales (en los diferentes niveles) se convierten en actores, que a través del poder de representación otorgado influyen para que los acuerdos beneficien a pequeños grupos con más recursos y oportunidades de acceder a la dimensión de gestión pública.

Autores: Carlos Vacaflores Rivero, Pilar Lizárraga A, Rhinda Calla, Freddy Carranza

Investigación sobre Procesos Educativos y Percepción Territorial en el pueblo Guaraní del Itika Guasu, Tarija (En coordinación con el CERES y la Univeridad de Sussex) (Año 2000)

Esta investigación se desarrolla en el marco del programa de investigación “Educación y Territorialidad”, ejecutado en convenio entre CERES y la Comunidad de Estudios JAINA. El área de estudio se encuentra en la provincia O´connor, en la región conocida como Territorio Indígena Guaraní del Itika Guasu, en el Departamento de Tarija. Este territorio presenta una estructura poblacional que incluye tanto a grupos guaraníes, quienes conviven en una suerte de tensiones y alianzas que le confieren su carácter muy particular.

La investigación tiene como objetivo visualizar como los procesos educativos producen un efecto directo en la gestión territorial, a partir de las diversas acciones que desarrollan los actores que intervienen en el desarrollo y en la gestión territorial del Itika Guasu. Las ideas guías que orientan la investigación, sostienen que los procesos educativos indígenas y no indígenas generan campos de acción donde el individuo construye en tensión y conflicto la gestión del territorio. El otro supuesto es que la gestión del territorio está directamente relacionada con la posibilidad de controlar y generar nuevos arreglos institucionales en el marco de los procesos educativos. Las diversas acciones desarrolladas tienen una intencionalidad y producen innovaciones ya sea a nivel práctico o estratégico y que el proceso de producción de  conocimiento indígena es flexible para incorporar innovaciones, que de forma estratégica le permitan relacionarse de forma más eficiente a un tejido social mayor.

Como resultado del proceso se visualiza un territorio multicultural en el cual se sobreponen normas en vigencia, convergen actores diversas y se desarrollan prácticas que compiten con los recursos. Esta sobreposición se lleva también al plano de autoridades y formas organizativas, planteándonos una asincronía en las configuraciones sociales que se dan como base de la gestión territorial indígena y la configuración territorial desde la visión externa.

Los procesos educativos que se desarrollan en el Itika Guasu traducen su acción en una práctica educativa monolingüe e intervencionista que no se basa en la construcción y en las institucionalidades propias del Pueblo Guaraní, sino en las prácticas y conocimientos de una cultura “occidental” que, sin sistematizar los aportes y conocimientos de las culturas con el fun de fortalecer su identidad propia, yuxtapone los propios.

Las sobreposiciones productivas, orgánicas y de la carga de oferta institucional que tienen, no permite efectivizar una participación ciudadana indígena en ámbitos de gestión “externa. Se está perdiendo hegemonía en el ámbito indígena debido a la sobre posición de funciones, roles, fragmentación social que se genera.

No hay una hegemonía indígena que permita desarrollar una verdadera gestión territorial. Por el contrario nos muestra fragmentación que se da a nivel práctico y que a nivel discursivo es asumido por las organizaciones de representación étnicas.

Autora: Pilar Lizárraga Araníbar

Diseño etno-biológico e innovación de sistemas alimentarios en comunidades locales e indígenas en Canadá y Bolivia (2016)

Economía Plural y un mundo sin Hambre. (JAINA- Friedrich Ebert. Fase II enero 2015-octubre 2017).

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo comunitario en Tarija. (Jaina - Fundación Rosa Luxemburg. Año 2012-2016).

Diseño etno-biológico e innovación de sistemas alimentarios en comunidades locales e indígenas en Canadá y Bolivia (2016)

En coordinación con el Natural Resources Institute de la Universidad de Manitoba, Canadá, se está desarrollando una investigación de mediano plazo para construir conocimiento sobre los sistemas alimentarios tradicionales en un territorio campesino de Tarija, la subcentral de San Agustín en la provincia Cercado, enfocado a los procesos de innovación auto gestionados por el propio sujeto social.

En este proyecto se involucran los investigadores del NRI y de Jaina para coordinar trabajos de investigación de estudiantes de posgrado y de grado, tanto bolivianos como de la Universidad de Manitoba, quienes desarrollaran sus estudios de tesis en el marco de los objetivos del proyecto, y en coordinación con los objetivos de la organización campesina.

Los objetivos del programa de investigación son:

(1) documentar las interrelaciones entre las comunidades y la biodiversidad en los estudios de caso sobre innovación en los sistemas alimentarios seleccionados.

(2) Documentar innovaciones de los sistemas alimentarios a través de estudios de caso sobre experiencias locales de innovación en marcha. 

(3) Implementar procesos experimentales para la innovación de sistemas alimentarios en las comunidades campesinas;

(4) Desarrollar recomendaciones de política y programas para potenciar la innovación de sistemas alimentarios

Economía Plural y un mundo sin Hambre. (JAINA- Friedrich Ebert. Fase II enero 2015-octubre 2017).

Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, FES-Bolivia, se ha implementado desde el año 2014 actividades de cabildeo, que culminaron en un proyecto de construcción de conocimiento sobre los avances de la economía comunitaria, en el marco del modelo de la economía plural y la soberanía alimentaria, previstos en la nueva constitución del Estado Plurinacional Comunitario.

El proyecto busca contribuir a la construcción de conocimiento sobre los sentidos del comunitarismo en el actual proceso boliviano, a partir de las discusiones para implementar en la política pública los principios constitucionales de economía comunitaria y soberanía alimentaria, y la difusión del mismo en espacios de incidencia política.

Para lo anterior se espera contar con un documento de política pública que resuma el trabajo (talleres, conversatorios, foros, estudios) en el cual se presenten conclusiones concretas y recomendaciones factibles de política pública que puedan servir para avanzar en la implementación del modelo comunitario establecido en la Constitución Política del Estado.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

i.             Aportar a la construcción del conocimiento sobre diversidad económica y su aplicación práctica en la política pública del nuevo Estado Plurinacional Comunitario de Bolivia.

ii.            Aportar al debate boliviano sobre la cuestión alimentaria desde la perspectiva de lucha de los pueblos y naciones indígenas originarias y campesinas.

iii.           Fortalecer las capacidades críticas de actores políticos, sociales y académicos para contribuir a la construcción del Estado Plurinacional comunitario en los ámbitos de economía plural y soberanía alimentaria.

iv.           Construir conocimiento sobre la relación de la economía plural y la soberanía alimentaria con el vivir bien.

v.            Realizar un acercamiento a la comprensión de las vinculaciones entre los debates nacionales, regionales y globales en la temática sobre la diversidad económica y la soberanía alimentaria.

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo comunitario en Tarija. (Jaina - Fundación Rosa Luxemburg. Año 2012-2016).

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa del “Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario” que ha sido iniciado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg desde junio del 2012 a partir de la modalidad de medidas propias.  Durante este tiempo se  ha podido avanzar en el apoyo al proceso de elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales (COM),  la Adecuación del Estatuto autonómico Departamental de Tarija  desde la propuesta campesina, el apoyo en la implementación del PROSOL como una política construida y constituida desde la lucha campesina en el Departamento de Tarija, visibilizando el aporte del equipo en la construcción del reglamento del PROSOL, las carpetas comunales para avanzar en la elaboración de los planes quinquenales y la sistematización de las mismas en una base de datos. 

El Observatorio se ha constituido en un espacio de inter-aprendizaje que ha permitido fortalecer capacidades críticas en dirigentes y líderes campesinos. Se ha puesto énfasis en los procesos deliberativos y de construcción de argumentos para apoyar la fundamentación de la construcción de estos instrumentos en el marco de la construcción del Estado Plurinacional Comunitario.  Cabe remarcar que esto ha permitido, en el último año, traer la experiencia de los andares indígenas sobre la autonomía como un mecanismo para fortalecer las capacidades del pueblo guaraní en la construcción de su autonomía y autodeterminación como Pueblo y se plantea continuar con esta línea de trabajo que nos permita reflexionar y generar acción desde los diálogos de las experiencias compartidas entre los pueblos.

Se tiene el boletín “Diversitas”, de publicación mensual, que se ha constituido en un mecanismo para democratizar las propuestas, debate y lecturas críticas sobre el proceso. El mismo es publicado cada mes. Por otro lado, desde el 2014 se ha consolidado un espacio de trabajo, en un formato de conversatorio, donde asisten 30 integrantes entre los que se encuentran Asambleístas campesinos e indígenas, alcaldes, concejales, dirigentes y técnicos. Este espacio ha permitido posicionar temas de la agenda política de los campesinos e indígenas para avanzar de forma crítica.