• Jaina 3
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • chapaca
  • chapaca
Calle Ingavi O-760 Casilla 39
Tel.: 591-4-6630825
 

Tarija- Bolivia

Curso 4: El Capital de Karl Marx. El despojo y la acumulación capitalista

Curso 2: Despojo y Alternativas al Desarrollo

Curso 1: Pensamiento de Rosa Luxemburg

La Cátedra Intercultural Abierta

La cátedra es un espacio de autoformación construido desde la propia sociedad civil, cuyo objetivo es impulsar la construcción del pensamiento crítico en la sociedad local.La cátedra está destinada a cualquier persona interesada en estudiar la obra de intelectuales y pensadores críticos, así como el pensamiento crítico en las ciencias sociales, y es gratuita, de ahí su carácter de abierta. No es requisito previo el haber cursado materia académica, por eso se la concibe como intercultural, pues busca incentivar la revalorización y el dialogo del pensamiento en su diversidad y heterogeneidad constitutiva.

 

Curso 4: El Capital de Karl Marx. El despojo y la acumulación capitalista

El aula abierta del pensamiento Crítico Revolucionario, en el marco de los 150 años del Capital, ha constituido un escenario de interaprendizaje para abordar el análisis de la obra el Capital de Karl Marx. Esta obra fue escrita hace 150 años y se constituye en un valioso documento para poder comprender como opera el despojo y la acumulación capitalista. En este contexto, y en el marco del proceso de transición por el que nos encontramos como esa Bolivia diversa, es que consideramos importante constituir este espacio para que jóvenes y lideres de movimientos  y organizaciones sociales puedan fortalecer su praxis política para aportar a la construcción de esos otros mundos posibles.  

Este curso se desarrollará a partir del 10 de agosto hasta el 25 de noviembre del 2017. Este proceso se desarrollará  de forma coordinada con JAINA,  la Escuela Nacional de Formación Política y con Investigadores de CLACSO.

Se adjuntan los documentos de soporte para el trabajo del curso.

METODOLOGIA semestre II 2017.pdf

DESCRIPCIONCATEDRA INTERCULTURAL ABIERTA curso 4- 2017.docx

Indicaciones semana 1 Situando El Capital Semestre II- 2017.pdf

 

 

 

Curso 2: Despojo y Alternativas al Desarrollo

 

Este segundo Curso se desarrolla de mayo a julio del 2016. El objetivo es abordar el tema de la acumulación por despojo y las Alternativas al desarrollo a través de la obra de Rosa Luxemburgo y  David Harvey para aplicar al análisis de la realidad socio-política contemporáneo.  Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se establecerá un espaciode interaprendizaje con investigadores del Grupo ANtidesarrollo y disputas territoriales de CLACSO, entre los que participaran Juan Wahren (UBA- Argentina), Alejandra Santillana (IEE- Ecuador); Alejandro Mantilla (Colombia); Violeta Nuñez (UAM Xochimilco México); Mario Sossa (Guatemala).  El contenido propuesto es:

 

Semana 1: Pensamiento Crítico

Semana 2: Colonialidad, modernidad y despojo 

Semana 3. Progreso y despojo: el Agronegocio en Argentina 

Semana 4. Las condiciones de la Acumulación: Una lectura desde el caso del Ecuador. 

Semana 5-6 y 7. Acumulación del capital 

Semana 8. Análisis de los estudios de caso de los participantes.

Semana 9. Acumulación por desposesión 

Semana 10 y 11 Alternativas al desarrollo. 

Semana 12. Presentación de los casos de los participantes.

Semana 14: Entrega de certificados

Curso 1: Pensamiento de Rosa Luxemburg

El primer curso de la Catedra Intercultural Abierta está dirigido a conocer el pensamiento de la filósofa marxista Rosa Luxemburg, con los siguientes contenidos:

  1. Semana 1: Nociones sobre Pensamiento Crítico
  2. Semana 2: Nociones sobre Sociedad en la obra de Rosa Luxemburgo
  3. Semana 3: Nociones sobre Estado en la obra de Rosa Luxemburgo
  4. Semana 4: Nociones sobre Revolución en la obra de Rosa Luxemburgo
  5. Semana 5: Coloquio interno de discusión de categorías teóricas estudiadas a la realidad socio-política local y/o nacional
  6. Semana 6: Coloquio abierto de ensayos personales, con comentaristas internos del curso