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Tarija- Bolivia

Comunidades afectadas definen no a los Intermediarios en el proceso de Reconstrucción de los medios de Vida. Erquis Ceibal, 14 de agosto del 2017.

La institucionalidad y la respuesta efectiva ante los desastres.

Incendio afecta a comunidades campesinas de Tarija.

Cabildo del Pueblo Campesino Chapaco, 02 de Agosto de 2017

Fiesta de Santa Anita, 27 de julio de 2017

Presentacion de la Revista La Migraña Nº 21, 30 de mayo de 2017

Presentación de la Revista "La Migraña" Nº 20. Jueves 02 de Marzo de 2017

Presentacion del conversatorio: "la Industria del Litio". Martes 31 de Enero de 2017

"Jornada de interaprendizaje y construcción de la ruta hacia la AIOC en Tarija", Lunes 12 de septiembre de 2016

Feria del Tambo: Cuidadoras de la Cocina Tradicional Campesina, 16 al 18 de septiembre de 2016

Encuentro de Etno Historia y Antropología Social, 27 de agosto de 2016

Jornadas de apoyo a la constitución de los Tejidos de Producción Urbana, 26 de agosto de 2016

El Prosol: la política de desarrollo comunal más exitosa de la historia boliviana, 24 de agosto de 2016

"Poder de abajo - Poder Gamonal", 18 de julio de 2016

Asamblea Provincial O´Connor, 31 de julio de 2016

1ª Feria de Intercambio de Semillas, Barrio 26 de Agosto

Conversatorio: “Entretejiendo la autonomía departamental en Tarija”

1ª Feria Urbana de Intercambio de Semillas

Vulneración y despojo de los derechos de los Campesinos en O'Connor

Defensa del PROSOL, 18 de julio

Primer Evento de Demostración de Beneficios del PROSOL

Referéndum por Autonomías será el 20 de noviembre

Seminario: Modelos de Sistemas Productivos Sustentables relacionados con el Aprovechamiento de la Biodiversidad, experiencias de Bolivia y México

El pueblo Campesino y la Carta Orgánica Municipal

Pueblos y Naciones Indigenas se reunen en el 3er Encuentro Mundial del Chaco

Se Avecina un Desastre por Arremetida de Fuerza Pública a la Minga Nacional Agraria en Todo el País

Evaluación del PROSOL

Taller sobre el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE)

Despojo del Capital. Análisis de la Obra de Rosa Luxemburg.

Jornada del Pensamiento Crítico: Desarrollo de Sociedades y Diversidad Económica

La coyuntura política en nuestra América. Diálogos en el Sur y con el Sur. ¿Autonomía y otro Estado?”

Conferencia Los Mal Comidos.

No fire zone (documental sobre Sri Lanka)

Presentación del libro Agriculturas Campesinas en Latinoamerica. Propuestas y desafios

Cátedra del pensamiento critico revolucionario

VII Conferencia Latinoamericana Caribeña de Ciencias Sociales.

Referendo de la Autonomía Iyambae Charagua

Evaluación preliminar del incendio de Sama, Provincia Cercado- Tarija.

Entre el 9 y el 13 de agosto, se produjo el voraz incendio que consumio las pasturas de más de 14 comunidades del municipio de San Lorenzo y Cercado de Tarija, que se encuentran ubicadas en la Serrania de Sama. Frente a este desastre el Instituto Tecnologico Agropecuario San Andres, en coordinación con la Comunidad de Estudios JAINA y la Organización Campesina de Cercado han elaborado una evaluación preliminar del impacto del incendio en los medios de Vida de las familias campesinas en las comunidades afectadas, enfocado en las fuentes de agua y sistemas ganaderos locales.

Ponemos a su disposición este informe para las consultas necesarias. 

INCENDIO DE LA CORDILLERA DE SAMA.pdf

Ciclo de Estudio del Capital. Inicio jueves 10 de agosto 2017

 El aula abierta del Pensamiento crítico revolucionario inicia  su cuarto ciclo con el estudio del Capital del Karl Marx.  Este proceso se desarrollará en coordinación con la Comunidad de Estudios JAINA y la Escuela de Formación Política

El aula inicia en Tarija el jueves 10 de agosto del presente año.

 

 

 

Comunidades afectadas definen no a los Intermediarios en el proceso de Reconstrucción de los medios de Vida. Erquis Ceibal, 14 de agosto del 2017.

En la comunidad de Erquis Ceibal, las comunidades afectadas de la Central Campesina de Cercado y de la provincia Mendez, los dirigentes de las dos Subcentrales, Dirigentes de las dos Centrales Campesinas, en dialogo con el Alcalde Avila de San Lorenzo, los Subgobernadores de Cercado y Mendez y con la presencia del Sr. Waldemar Peralta, el Representante del Comitpe Civico de Tarija y la Cooperación Suiza, analizaron de forma amplia el problema que estan viviendo las comunidades como resultado del incendio que se inicio el miércoles 9 de agosto en la comunidad de Erquis Ceibal de la provincia Mendez.

Se hizo un análisis de la experiencia que se tuvo el 2002 para tratar el Incendio y evaluaron que esta experiencia no permitio tener buenos resultados, que la mayor parte de los recursos no llegaron y que los resultados no fueron optimos, que hubo un beneficio directo de las INGS, la  plataforma que se creo y las consultoras. Se analizo como las instituciones están usando el desastre para potenciarse politicamente, y como se inicio una guerra sucia en las redes desprestigiando el trabajo y generando un conflicto en la región.  Tanto autoridades, como la gente de las bases, hicieron un reclamo formal de como el Comité civico no disponibilizo la ayuda que llego desde la ciudadania y que en muchas de las comunidades no se tenía herramientas y que sin embargo, en los salones del comite civico se encontraban apiladas estas herramientas. Se pidio que no se vea el color político, ya que esto hizo que las comunidades se perjudiquen ya que se nego ayuda a los que se no son de la línea de la gobernación y del comité civico. Esto fue afirmado por la autoridad de San Lorenzo que menciono que no se quizo dar agua para las comunidades afectadas, y que después de mucha peregrinación tuvieron que facilitar los botellones para llevar a la comunidad que tiene ahora las fuentes contaminadas. 

La situación que se planteo por los afectados es muy dura, se tiene la destruccción de las areas de pastoreo, la contaminación de las fuentes de agua, la destrucción de los sistemas de abastecimiento, problemas de salud en los diferentes niveles etareos por la exposición al aire que estuvo contaminado, tres muertes y heridos de gravedad que se encuentran internados. 

Las comunidades, dirigentes y autoridades definieron:

1. Que el apoyo llegue de forma directa a las comunidades y que no se repita la intermediación con ONGs, ni con ninguna otra instancia y que todo el apoyo sea coordinado de forma directa con las comunidades. Que las comunidades evaluaran, y definiran las prioridades, como tambien serán los que ejecutarán de forma directa

2. Se dijo de forma muy clara al Sr Waldemar Peralta, que no se va permitir que la gobernación de Tarija, ni ninguna otra instancia del gobierno, como Alcaldías y Sub Gobernaciones, etc,  USEN ningún logo de sus instituciones. Que no pueden usar la desgracia para beneficiarse politicamente

3. se hizo una critica al Comite civico de como los aportes de la sociedad civil no llegaron efectivamente, que se tiene guardadas las herramientas, aguas, etc y que en muchos de los puntos de operaciones no se tenía disponibildiad de estos aportes de la gente de la sociedad civil de Tarija.

4. Se definio que de forma inmediata se tiene que hacer llegar alimento para los animales y ver la problematica del agua en todas las comunidades.

La institucionalidad y la respuesta efectiva ante los desastres.

El día de ayer, domingo 13 de agosto, el Alcalde de San Lorenzo, en Conferencia de prensa, informa que el día miércoles la autoridad solicitó a la instancia de la Gobernación de Tarija que apoye a para dar respuesta al incendio que se originó en esa provincia. Esta autoridad no respondió a esta solicitud, trasladando recién el apoyo  en la madrugada del día siguiente. 

Cuales fueron las razones por las que recién se disponibilizo el apoyo para el amanecer del.día siguiente, cuando, como.dice Miguel Avila, el panorama era dantesco.

Fue incapacidad de la autoridad departamental y/o falta de.voluntad, para dar respuesta a una situación de emergencia que pudo haber sido tratada a tiempo.y evitar el daño económico, ambiental, humano que se genero en Tarija.

Es necesario que como sociedad civil evaluemos este aspecto de la.institucionalidad departamental que tiene un responsable para responder a estas situaciones y se edifique una institucionalidad sólida.

http://elperiodico-digital.com/2017/08/13/avila-el-primer-dia-estuvimos-solos-pedimos-ayuda-a-la-gobernacion-y-nos-dijeron-que-no-tenian-los-medios/

 

Incendio afecta a comunidades campesinas de Tarija.

Las comunidades de las provincias Cercado de Tarija y de Mendez son afectadas por el incendio que se inicio en la provincia Méndez el miércoles 9 de agosto.  El fuego se expandio rápidamente por las comunidades aledañas y llego a las comunidades campesinas del Teritorio de las Comunidades de Pueblo Campesino Chapaco. Son 16 las comunidades afectadas por este incendio de magnitudes muy grandes que fue sofocado hasta el día domingo.

 Hubo una movilización intensa que fue concentrandose en la zona de La Rinconada de la Victoria y de las comunidades aledañas a esta. En las comunidades del territorio del Pueblo Campesino de la Provincia Cercado se Vivia una pesadilla, las comunidades de Lazareto, Guerra Huayco, San ANdres, San Pedro de Sola, fueron envueltas en llamas, el fuego llego, en algunas zonas,  a poco metros de las casas; niños, jóvenes, ancianos de las comunidades subieron a los cerrros con machetes para enfrentar las llamas. En esta acción  recibieron el apoyo de una sociedad que se movilizo para  apoyar a que esta tragedia no tenga una mayor escala. Una movilización genuina de la sociedad civil de Tarja que puso su cuerpo en las llamas, sus alimentos, sus recursos para poder enfrentar este desastre. 

Se establecieron campamentos para poder recibir el apoyo de los voluntarios que se concentro en diferentes instituciones y en la mayoria de los casos, que fueron entregados en los lugares donde se encontraba el lugar de operación.  

Se tuvo despliegue de fuerzas militares y de la policia, llego el apoyo del SAR de Cochabamba, Bomberos Forestales de Santa Cruz y un sin fin de instituciones que se sumaron al trabajo de las familias campesinas que no tuvieron descanso en defender con su vida este territorio que es parte de la identidad y la cultura del Pueblo Tarijeño. 

Las instituciones del Estado tuvieron que cumplir con el rol que les toca, desplegar la fuerza aerea, terrestre y ponerse al servicio de su Pueblo. 

Cabildo del Pueblo Campesino Chapaco, 02 de Agosto de 2017

El día miércoles 02 de agosto de 2017, el Pueblo Campesino Chapaco, se autoconvoca al Cabildo donde define la creación del Municipio Campesino Chapaco. 

 

Fiesta de Santa Anita, 27 de julio de 2017

La fiesta de Santa Anita aterrizó en un miércoles este año, pero la comunidad de Laderas Norte decidió celebrar el jueves para coincidir con la llegada de la Virgen de Chaguaya. La Virgen de Chaguaya es una figura importante en la cultura y espiritualidad de los chapacos y, de consecuencia, fue recibida con aplausos, cantos, un servicio religioso especial, hermosas decoraciones en la iglesia y en el camino, y la emoción general de jóvenes y mayores.

Ver más: http://www.comunidadestudiosjaina.org.bo/index.php/articulos-jaina.html 

 

Presentacion de la Revista La Migraña Nº 21, 30 de mayo de 2017

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en Coordinacion con la Comunidad de Estudios JAINA, con el apoyo de la Fundacion Friedrich Ebert Stiftung, el Consejo Latinomericano de Ciencias Sociales y el Departamento de Derecho Contitucional - UAJMS, invitan a la presentacion y entrega de la Revista Nº 21 "La Migraña", el dia martes 30 de mayo de 2017 a horas 19:00 p.m., en instalaciones del Paraninfo Universitario, con la participacion del intelectual Boliviano Rafael Puente

Presentación de la Revista "La Migraña" Nº 20. Jueves 02 de Marzo de 2017

 

La  Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la Comunidad de Estudios JAINA y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, realizó la presentación de la Recista de Análisis Político "La Migraña...", en fecha 02 de Marzo del presente, en las instalaciones del Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. 

 

 

Presentacion del conversatorio: "la Industria del Litio". Martes 31 de Enero de 2017

El concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, La Fundacion Friedrich Ebert Stiftung y la Comunidad de Estudios JAINA, relizaron la presentacionn del conversatorio "la Industria del Litio" con ponencias a cargo de: Ariel Slipak ; "la explotacion del litio en los salares de la puna Argentina", Meliza Argento: ¿comunidades litiferas? Conflictos Territoriales e Identidad Politica, Bruno Fornillo: "Litio y agregacion de Valor: entre la materia prima y las baterias", en fecha 31 de enero de 2017, en el salon auditorio de la casa de la cultura a horas 19:00 pm.

"Jornada de interaprendizaje y construcción de la ruta hacia la AIOC en Tarija", Lunes 12 de septiembre de 2016

La jornada fue organizada en coordinación con la Fundación Rosa Luxemburg y la Comunidad de Estudios JAINA. 

En la misma se trató el Balance de la Autonomía Indígena Originaria Campesina en Bolivia, con la participación de Clemente Salazar, Presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC), y Heidy Aruchari, Concejal del Municipio de Huacaya, con el objeto de generar una construcción colectiva de saberes y de inter aprendizaje. 

 

Feria del Tambo: Cuidadoras de la Cocina Tradicional Campesina, 16 al 18 de septiembre de 2016

En la Feria del TAMBO 2016, evento realizado del 16 al 18 de septiembre,  con las compañeras de Laderas Norte. Apoyando la Cocina Tradicional Campesina. 

 

Encuentro de Etno Historia y Antropología Social, 27 de agosto de 2016

Durante los días 29 y 30 de agosto, como investigadores de JAINA y como Profesores asociados al ITASA, Carlos Vacaflores y Pilar Lizárraga, participaron en la convocatoria del encuentro de Rumbo al Bicentenario de Sud América que se desarrollo en el marco del encuentro de Etno historia y antropología social que se realizo en Tojo- Yunchara.

Participaron de esta jornada historiadores y antropologos de la Argentina (UBA- UNC y la Universidad de Jujuy), así como antropologos de Bolivia (Tarija y Tupiza). Participaron también autoridades nacionales como Fernando Campero (senador de la asamblea Plurinacional); el Monseñor Javier de los Rios y otras personalidades y autoridades de Tarija.

Es interesante como esta convocatoria permitió descentrar las explicaciones de los procesos libertarios visibilizando el rol de este sur marginal en la historia nacional. En esta jornada se inicio el establecimiento del Museo en Tojo como un espacio para mantener la memoria viva del Pueblo Campesino y Tarijeño.

Queremos resaltar la iniciativa y la creatividad de la Alcaldesa Gladis Alarcon del Municipio de Yunchara que a partir de este tipo de acciones contribuye a generar una conciencia de Clase y al establecimiento de escenarios para que el Pueblo Campesino construya su historia desde una perspectiva crítica para avanzar en procesos libertarios del poder de las élites que se constituyen a partir del despojo sistemático que se instaura desde el hecho de la Invasión.

 

Jornadas de apoyo a la constitución de los Tejidos de Producción Urbana, 26 de agosto de 2016

Continuando con la actividad de la producción de Humus de lombriz nos reunimos en la casa de la Sra Casilda, en el barrio 26 de agosto, y realizamos una jornada de trabajo colectivo con el objetivo de construir la cama de las lombrices para la producción de humus. Esta actividad fue coordinada con el Pdte del Barrio, Jorge Burgos y JAINA.

La Sra Casilda ya tiene las lombrices para la producción de humus ya hace compost y esta preparando su terreno para la producción de sus alimentos. Esta fue una jornada de trabajo colectivo que nos afirma en la convicción que es posible generar procesos enmarcados en las acciones comunitarias.

Para concluir la jornada compartimos una buena charla y nos afirmamos que la organización es la base para producir nuestros propios alimentos

 

El Prosol: la política de desarrollo comunal más exitosa de la historia boliviana, 24 de agosto de 2016

El programa de transferencias directas a las comunidades campesinas, llamado Prosol, es sin duda la política pública de desarrollo rural más exitoso de la historia de Bolivia, y esto se debe, en primera instancia, a que es una política ideada, diseñada y ejecutada por el propio sujeto social que es destinatario del mismo, el pueblo campesino, cuya lógica básica consiste en eliminar al político intermediario que se apropia corruptamente del recursos público bajo el camuflaje del proyecto de desarrollo, que es la modalidad imperante de inversión pública.
A diferencia de todos los otros modelos de inversión para el desarrollo rural, el Prosol garantiza la transferencia de recursos económicos públicos a todas las comunidades y familias campesinas e indígenas del departamento de Tarija, que son usados según un reglamento que estipula claramente quien es el beneficiario, cómo se habilita, y como se usa el recurso.
Irónicamente, a pesar de su impacto sin precedentes en la producción comunitaria campesina, la actual administración de la gobernación se ha planteado desarticular este programa, afirmando una serie de argumentos sin el sustento de datos verificables, sino que se impulsa una intensa campaña mediática que interpreta subjetivamente circunstancias casuales para generalizar una evaluación falsa y negativa del Prosol. 
Para desvirtuar que es un derecho del pueblo campesino, se ha tratado de decir que el Prosol es un regalo, o un bono, lo cual es falso, no es ningún regalo ni concesión solidaria de nadie, es una política que le corresponde al pueblo campesino con todo derecho, es una transferencia condicionada que tiene un destino específico precisado por la Constitución Política y el Estatuto Autonómico, cual es fomentar la producción comunitaria campesina para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria departamental, pues los campesinos son los que producen alimentos frescos y culturalmente adecuados, siendo una obligación constitucional del Estado apoyar, por tanto, un derecho de los campesinos. Contrario a lo que la prensa difunde como algo cierto, no es un recurso de libre disponibilidad, ni se entrega en dinero efectivo a las familias campesinas, sino que se deposita en una cuenta comunal, desde donde se paga directamente a los proveedores de servicios y/o productos que la comunidad contrata en base a un proyecto comunitario.
Se ha dicho también que es un despilfarro y una cantidad exagerada de plata que se les da a los campesinos. Falso. En ocho años de implementación (2008-2015), según datos de la unidad gestora del Prosol y del SIGEP, el Prosol ha transferido a las comunidades 1.265 MM de bolivianos, y en el mismo periodo el departamento ha recibido 22.117 MM, lo que significa solo el 5% del presupuesto departamental, pero ha beneficiado con gran impacto alrededor de 40.000 familias campesinas por año, las que han recibido en promedio 4.040 bolivianos por familia y por año. Sin embargo, la prensa replica, sin hacer una suma y resta básica, que es “una cantidad enorme de dinero”. ¿4.040 bolivianos por familia campesina-indígena al año es una suma que pone en peligro la economía departamental? No lo creo.
Se difunde que el Prosol está plagado de corrupción y por tanto se demostraría su fracaso, sin embargo, según datos de la propia Secretaria de Justicia de la gobernación de Tarija, se tienen unas 170 denuncias de corrupción, de las cuales alrededor de 40 han concluido el proceso judicial, pero esto es de ¡6.066 iniciativas productivas!, es decir, menos del 1% tiene proceso que demuestran algo, y eso absolutamente no es un indicador de fracaso, por el contrario, demuestra un modelo muchísimo más eficiente que el que usa, por ejemplo, la gobernación en el Sedag.
Se habla de supuestos hechos de corrupción generalizada, basados en ejemplos que ofrecen voceros gratuitos que no están certificados por las instancias competentes, es decir, ¡no se tiene una sola auditoria para respaldar estas afirmaciones! Solo una auditoría hecha por el órgano público correspondiente podrá decir si hubo o no corrupción, y en que magnitud. Todo lo que ha hecho hasta ahora la gobernación es especulación malintencionada.
Se ha dicho también que el Prosol es un fracaso porque los precios de los productos agropecuarios no han disminuido, pero no se aclara que el Prosol solo incide en el costo de producción, y que los precios de comercialización de los productos al consumidor ya no están bajo el control de los productores, sino de los intermediarios, y en todo caso habrá que exigir a los gremios de los intermediarios que expliquen las razones por las cuales cobran lo que cobran, en desmedro de la economía de la familia tarijeña.
Se dice que el Prosol es un fracaso porque no se ha desarrollado la producción en las comunidades, absolutamente falso, pues con el Prosol se ha mecanizado la producción comunitaria, se ha tecnificado el riego, se ha ampliado la frontera agropecuaria habilitando nuevos terrenos, dotando de riego a terrenos a secano, cercando terrenos que antes estaban desprotegidos y expuestos a pérdidas por daños de animales, se han instalado centros comunales de transformación diversos, y lo que es más importante, se han desarrollado las capacidades comunitarias de gestión del desarrollo productivo. No existe otro programa de desarrollo productivo, ni público ni provado, que pueda atribuirse esta magnitud de logros.
A pesar de todo eso, la lucha campesina por defender su derecho a la inversión pública directa es descalificada por la clase dominante, la gobernación los acusa de intransigentes en el manejo del conflicto por defender el Prosol, cuando se tienen numerosas cartas recepcionadas de parte de la FSUCCT instando al dialogo y cumplimiento de la ley, resoluciones de ampliados y actas conjuntas donde la gobernación se compromete a cumplir con los desembolsos, pero nunca cumple; y cuando los campesinos asumen medidas de presión para exigir el cumplimiento de la ley, se las descalifica acusándolos de querer desestabilizar la administración prefectural, sin embargo, la gobernación emite sin consulta alguna un decreto que prácticamente elimina al Prosol como política comunitaria, pues lo coloca en el modelo de ejecución controlada por los políticos. Sin embargo, frente a medidas del gobierno nacional que supuestamente afectan los recursos departamentales, usan un discurso contrario, y el uso de medidas de presión ahí si es justificado. 
Los resultados de la inversión pública bajo el modelo de la transferencia directa son impresionantes, ningún otro proyecto de desarrollo rural ha logrado lo que las propias comunidades campesinas han hecho, y en ocho años de implementación, con recursos muy limitados (porque 6.000 bolivianos por familia al año es un monto muy modesto), han logrado hacer lo que nunca hizo el Estado con su modelo de inversión controlada por intermediarios en el campo: desarrollar una base productiva comunitaria.
Sin embargo, desde la gobernación se ha desplegado un discurso agresivo basado en especulaciones para desacreditar estos logros impresionantes, lo cual indica que el análisis del Prosol no es solo técnico, es sobre todo un análisis político e histórico, sino no se explica la reacción virulenta de las clases dominantes que se empeñan en destruir este programa que potencia las capacidades organizativas y políticas del pueblo campesino.
No se debe perder de vista que el Prosol surge a raíz de la lucha campesina por lograr la redistribución equitativa del excedente generado por la explotación de los hidrocarburos, y este es un aspecto central para evaluar los resultados de su implementación, pues es un logro político de la lucha social que le arrebata una parte del excedente a las clases dominantes, y es de esperar que la clase dominante busque la forma de revertir esa derrota. Así, no importa lo eficiente y exitoso que pueda ser el Prosol, en el fondo lo que la clase dominante busca es su destrucción, ya que es un modelo de inversión pública que cuestiona y desnuda la forma de despojo que aplica esta clase, y su existencia es un peligroso mal ejemplo que los otros sectores sociales subalternos pueden seguir. No de gana salen algunos voceros a cuestionar del “peligro de pulverizar el presupuesto departamental”, sin considerar su implicancia democratizante, pero sin decir nada del peligro de concentrar el poder de decisión sobre el uso de los recursos públicos en muy pocas manos.
Los campesinos son, por otro lado, los descendientes de los arrenderos de los latifundios hacendales de los que se liberaron a mediados del siglo pasado, y que se hallan ahora en una fase de conquista de los derechos económicos, políticos y culturales que la clase dominante aún les niega. Por así decirlo, están enfrentados como clase desde tiempos coloniales.
Por esa razón, el Prosol no puede ser considerado como un simple programa de desarrollo productivo que puede ser medido con simples indicadores económicos clásicos, como la productividad, como pretenden hacer ver los voceros de las clases dominantes, sino que es una política de restitución de lo usurpado a lo largo de la historia colonial y republicana, una política para reconstruir las condiciones productivas comunitarias campesinas, un pago de una deuda histórica que tiene el Estado hacia los campesinos, que aún está lejos de haber sido saldada, una conquista campesina que ha sido consolidada como derecho mediante una ley nacional y una constitución política que obliga al Estado a cumplirla.
Frente a la movilización campesina por defender su derecho, se promueve desde las clases dominantes la posibilidad de dirimir el “lío” con un referendo, negando de frente los derechos del pueblo campesino. Desde esta perspectiva, la pretensión de someter el Prosol a un referéndum es ante todo un intento de disciplinamiento colonial al arrendero sublevado.
Ante el posicionamiento campesino de defender su derecho, los voceros de las clases dominantes afirman que en realidad no se está quitando el Prosol a los campesinos, pues el decreto 012/2016 dice que seguirá pagándose el mismo, pero bajo control de los políticos, bajo una nueva institucionalidad que le quita toda posibilidad de autonomía comunitaria; y como alternativa incluso se plantea reorientar este programa y convertirlo en un sistema de crédito, lo cual sería un descarado despojo a la economía comunitaria en favor de la economía privada, vulnerando abiertamente el principio constitucional de la economía plural, que obliga al Estado a apoyar equitativamente a las formas económicas comunitaria, asociativa, privada y estatal.
La evaluación del Prosol entonces debe considerar indicadores que permitan medir el logro de estos objetivos políticos del pueblo campesino, además de los objetivos técnicos implícitos, pues el objetivo del programa no es solo mejorar la producción, sino reconstruir la autonomía del pueblo campesino, lo cual queda claro con la resolución de la FSUCCT que anuncia profundizar ese camino ante la negativa de las clases dominantes para respetar la institucionalidad del Prosol.

"Poder de abajo - Poder Gamonal", 18 de julio de 2016

La humildad y la sencillez de la gente del campo frente al Autoritarismo y el poder gamonal de la Gobernación, mostró hoy, la generosidad que caracteriza al Pueblo Campesino con el pueblo tarijeño para que en este tiempo de Fe las familias puedan acercarse a Dios y a la Virgen, dejando sus propias reivindicaciones y la humillación del que fueron objeto por el poder de los de arriba, representados en los funcionarios públicos y en el gobernador y en las instituciones cívicas.

Después de haber sido humillados, una ves más, el Pueblo Campesino declaro un cuarto intermedio y exhorto a diversas instancias para que de manera inmediata puedan avanzar en la restitución de un derecho del cuál son despojados a partir de la practica de GOBERNAR POR DECRETO que esta afectando los derechos de este Pueblo

Después de tres intentos de dialogo que fracasaron, el día de ayer 18 de agosto, con la mediación del Obispo se intento establecer una mesa de dialogo entre la Gobernación y el Pueblo Campesino para dar solución al problema que se genero por la emisión del decreto 012/2016 que fue emitido por el Gobernador Adrián Oliva.

Es importante recordar que las instituciones cívicas amenazaron al Pueblo Campesino en desbloquear a la fuerza y que ya durante la jornada se tuvo denuncias de gente infiltrada en los puntos de bloqueo que estaban buscando problemas.

En este contexto los representantes de estas instituciones se constituyeron en mediadores y al inicio de la constitución de la mesa de dialogo plantearon las "reglas" bajo las cuáles se iba a dialogar, Esto fue recibido con protestas debido a que el Pueblo Campesino era el directamente afectado y era el que tenía que definir su representación para entablar el mismo. Ni con la mediación del Obispo se pudo ampliar la participación, quedaron fuera las representaciones legitimas y se constituyo la mesa con Comité Cívico, Juntas Vecinales y Transporte con el ánimo de poder encontrar una solución en estos tiempos de Fe.

La gobernación llevo la misma propuesta que fue presentado por los servidores públicos el día lunes 15 de agosto, propuesta que desconoce los acuerdos con la organización campesina donde la Gobernación se comprometió ABROGAR el decreto si los campesinos elaboraban una resolución en la que se comprometían a abrir el reglamento. Los campesinos se comprometieron en un acta a esto y la Gobernación desconoció el acuerdo del 15 de agosto.

En la jornada del 18 de agosto, el dialogo nuevamente termino rompiéndose debido a que: Primero, no estuvo presente el Gobernador. En esta situación y con los antecedentes de días anteriores, la duda salto, el Gobernador cumpliría ahora? ya que esto mismo sucedió el día lunes 15 de agosto en los salones del estadium cuarto centenario cuando se comprometieron a la ABROGACION y no cumplieron, tensionando el departamento. Segundo, las condiciones las ponía la gobernación, se tenía la presión de los veedores y se presento un acta que fue rechazada por el movimiento campesino el día 15 de agosto. Tercero, se tenía una presión acumulada que fue utilizada para ejercer presión sobre los representantes para que firmen el acta de la gobernación. Cuarto. NO tomaron como base para el dialogo la resolución del 15 de agosto que fue resultado del acuerdo entre partes.

Asamblea Provincial O´Connor, 31 de julio de 2016

El dia de ayer domingo 31 de Julio, ante un marco social, democrático, participativo, jurídico y legítimo, nuestro Subgobernador Sr. Walter Ferrufino Gaite en una Audiencia Pública de Rendicion de Cuentas, conforme manda la CPE en su Art. 241, el Decreto Supremo 214, la Ley de Participación y Control Social, el Decreto Departamental No 020/2015, quien luego de exponer ante un colectivo de 400 personas, entre Autoridades Electas, Sub Centrales Campesinas, ASOGAPO, APG-IG, FILIALES GANADERAS, COMITE CIVICO, FDCCDT , ASAMBLEISTAS, CONSEJALES Y PUBLICO EN GENERAL, la Rendicion Pública de Cuentas fue aprobada por unanimidad.

Pasado este evento, por mayoría absoluta se decidió instalar una Magna Asamblea de la Provincia O'Connor; con la Asamblea instalada y luego de un participativo y amplio debate sobre el trato discriminatorio, abusivo e ilegal que esta siendo víctima nuestra Provincia por parte de la GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO, se decidió formar una GRAN COMISION con poder de desición, para resolver los problemas expuestos en el evento, por lo que se dió como mandato a la Comisión solicitar una Audiencia Pública al Gobernador ADRIAN OLIVA ALCÁZAR.
En cuanto al tema del PROSOL se resolvio rechazar el Decreto 012/2016 que anula el REGLAMENTO del PROSOL, por lo TANTO se declaró ESTADO DE EMERGENCIA en toda la Provincia, y seguiremos con la lucha inclaudicable hasta recuperar nuestro PROSOL.
DESDE EL AMBITO DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL CONVOCAMOS A TODAS LAS AUTORIDADES ELECTAS, TANTO EJECUTIVAS, LEGISLATIVAS, MUNICIPALES Y DEPARATAMENTALES A DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY Y REALIZAR SU RESPECTIVA RENDICION PUBLICA DE CUENTAS.....EL PUEBLO...LA PROVINCIA Y LA LEY LO EXIGEN....
PORQUE O'CONNOR SE RESPETA...

 
 

1ª Feria de Intercambio de Semillas, Barrio 26 de Agosto

 

El día de hoy la comunidad de estudios Jaina apoyo la iniciativa del Barrio 26 de agosto para generar un escenario de intercambio de semillas criollas. El objetivo es fortalecer los tejidos productivos urbanos para contribuir a la seguridad con soberanía alimentaria.

En esta actividad participaron niños,y jóvenes. Fue una jornada de aprendizaje

 

Conversatorio: “Entretejiendo la autonomía departamental en Tarija”

 
 

1ª Feria Urbana de Intercambio de Semillas

Iniciando con un proceso de constitución de tejidos productivos urbanos, este Sábado 30 de julio, en el Barrio 26 de Agosto, Zona Parada Norte, camino a Tomatitas, se realizará la 1ª Feria Urbana de Intercambio de Semillas, como un mecanismo para avanzar en la recuperación de la Soberanía Alimentaria. 

Se realizará un trueque de semillas entre los participantes, iniciando con un proceso de producción orgánica urbana. 

Para mayor información comunicarse con los teléfonos: 77878843, 79254639, 72982702, 71892218

 

 

 

Vulneración y despojo de los derechos de los Campesinos en O'Connor

En el marco del trabajo colaborativo que venimos haciendo con la Central Campesina de la Provincia Oconnor, tuvimos la posibilidad de participar el día 21 de junio en la reunión de la Sub Central Campesina de Pampa Redonda. En esta reunión participaron dirigentes comunales de las tres comunidades de la Sub Central. Se tuvo un temario que nos permitió como equipo institucional de JAINA ver lo que esta ocurriendo en la provincia Oconnor con las medidas centralistas y concentradoras de poder que son desarrolladas por la actual gobernación del departamento de Tarija a la cabeza de Adrian Oliva y poder conocer a través de una audiencia pública la situación en la que se encuentra la institucionalidad de la provincia.

 

Estas comunidades al igual que las otras comunidades de la Provincia Oconnor han sido afectadas por las diferentes medidas que se han desarrollado en la forma política de "gobernar por decreto" que plasman en forma concreta un recorte de las aspiraciones del Pueblo Campesino de avanzar en la autonomía campesina, la autonomía del Pueblo, pero ademas y sobre todo en las posibilidades de avanzar en el vivir bien.

Según los testimonios de los dirigentes campesinos y de las familias campesinas la gobernación esta perjudicando a las familias campesinas al haber coartado las posibilidades de continuar con los proyectos en marcha en esta provincia. Se ha mencionado por ejemplo que el proyecto de electriificación no ha podido continuar porque no hay la voluntad política de delegar competencias en la figura de la autoridad electa, el Sub Gobernador de Oconnor, para que de continuidad a las actividades que estaban pendientes para poder concluir el sistema de electrificación. Esto tiene un impacto muy fuerte en la vida de las familias, ya que en pleno siglo XXI el propio estado restringe el acceso a un derecho fundamental como es este y condena por un problema político a vivir en tinieblas a las familias campesinas.

Otro de los aspectos que nos llamo la atención es como el decreto 020 y 025 del gobierno departamental de Adrian Oliva han paralizado proyectos, como el proyecto de maíz y con esto se ha afectado la economía y la seguridad y soberanía alimentaria de las familias campesinas de esta provincia, pero también del departamento. Se mostró el gran deterioro de los equipos y de las maquinarias que tenían que cumplir un fin social y que ahora se encuentran a casi 6 meses de su paralización afectadas por esta situación lo que implica además un daño económico al estado.

Un compañero de la comunidad menciono que se hizo la planificación de la siembra de maní tomando en consideración que se tenía las cosechadoras, pero ahora toda esa extensión que se tiene implicara un sobre costo y en algunos casos no podrá ser cosechado en su totalidad, debido a que las maquinarias no se encuentran disponibles para ser usados debido a que la gobernación no tiene la voluntad política de delegar competencias a la autoridad electa.

Nos impacto ver como la semilla de maíz que tenia que ser entregada a las comunidades y que estaba destinada a ser sembrada para producir alimentos, estaba cerrada en los predios a partir de la acción que tomo la gobernación contra esta provincia, y sobre todo contra las familias campesinas, hecho que fue visto en el informe y audiencia publica que se dio en la reunión de la Sub Central. Semilla que a estas alturas ha sido comida por las ratas y por las condiciones en las que se encuentra la misma ya no sirve para el fin que fue adquirida. Nos preguntamos como es posible semejante afectación a los derechos de los campesinos, como no ha la sensibilidad para ver que detrás de estas acciones política están seres humanos que tienen comprometido su bienestar en estas acciones que tenían que desarrollarse.

Por otro lado llamo la atención la claridad de los dirigentes acerca de como los traidores de clase están avanzando en estrategias para despojar a los campesinos del PROSOL que fue conquistado y que se constituye en la única política que transfiere recursos a casi todas las familias de las comunidades.

Se hizo una reflexión muy importante acerca de lo que es la autonomía para los campesinos y como esta fue construyéndose desde la acción que se tuvo de elegir a las autoridades provinciales, de poder acercar a través de mandatos la inversión en la provincia a través de las autoridades electas, en este caso del SUb Gobernador de Oconnor, que hay un avance sustancial que cualifica la construcción de la autonomía a través de la delegación de competencias que se hizo en la gestión del primer gobernador campesino, las mismas que permitieron avanzar en la construcción de una institucionalidad de la provincia de Oconnor donde los campesinos pueden acceder, por ejemplo, a maquinarias, proyectos, decisiones políticas, sin tener que depender de los regalos del patrón que se encuentra en la plaza y que ahora trabaja para castigar a esta provincia, a los campesinos, por no ser de su línea política y porque sus autoridades electas responden a un mandato campesino y no son serviles del poder capitalino.

Nos llama profundamente la atención el hecho de que el Gobernador delegue solo en algunas autoridades las competencias y en otras no y que según el testimonio de las comunidades campesinas la única provincia afectada es la de Oconnor con la privación de las mismas.

 

Defensa del PROSOL, 18 de julio

El día lunes 18 de julio, después de una contundente participación en el encuentro del PROSOL en la plaza Luis de Fuentes, las comunidades se reunieron en un mitin... el acuerdo es evidente. SI AL PROSOL, NO A LA MANIPULACION CAPITALISTA Y BURGUESA.

Compartimos unas palabras del discurso del Secretario General de la Central Campesina de cercado.

José Soruco
Secretario General de la Central Campesina de la Provincia Cercado

Las comunidades de la provincia Cercado se van quedando al último de toda la provincia, sus comunidades son las más pobres. Si bien tenemos la capital que genera ingreso y tiene un alto índice de ingresos per capita, pero si vamos a ver las comunidades como sobreviven, sobre todo las comunidades más lejanas, sin servicios básicos, sin apoyo, sin vías camineras, todavía usando transporte animal y viviendo como pueden en viviendas precarias, con una serie de dificultades.

Con el PROSOL hemos ido avanzando de a poco, pero sin embargo compañeros nos falta muchísimo para este avance. Hay que decirle a la población que la mano esta de los campesinos es con la que abastecemos todos los días al mercado, sin bien en el mercado campesino están los intermediarios, pero esto es de conocimiento de Uds. que en el constructor estamos puro productores, hay estamos llevando los productos que gracias al PROSOL tenemos ahora para llevar a que los consumidores puedan adquirir sábado a sábado. Si no fuera aquello yo creo que llega una época de estiaje y desaparece toda la producción. Nos falta mucho, pero firme en la lucha e iremos avanzando de paso en más agigantado.

Decirles a las autoridades e instituciones que se les ha invitado, el comité cívico que está llevando acciones en contra del PROSOL, a la prensa que se la invito, FEJUVE y todas las instituciones, que verifiquen lo que estamos haciendo con el PROSOL y si no han venido es su problema, no vamos a ir a buscar a su casa tampoco compañeros. Decirles que esta conquista del PROSOL ha sido con lucha y con lucha lo vamos a defender y todos los que estamos aquí lo vamos a defender y estamos con la firme decisión de defender al PROSOL.

Para nosotros es el único recurso que llega directo a las comunidades, con ese objetivo ha salido y ciento por ciento del recurso que nos transfieren llega de manera igualitaria. Los otros proyectos son concentrados y llegan a unas partes, a unas zonas, a unos cuantos y los demás no lo reciben, no se benefician compañeros.

Nos atacan diciendo del mal uso y corrupción, pero el uso de este recurso es de manera institucional, nadie ha venido a recoger el recurso de manera directa sin hacer el previo tramite, se presenta a la dirección del PROSOL la carpeta y si está mal porque lo aprueban compañeros. Se presenta un informe de rendición de cuentas y si está mal porque lo aprueban compañeros. No será que hay adentro está el negociado compañeros, eso también tenemos que tener cuidado y decirlo compañeros.

Tenemos ciento de maquinarias compañeros que no han podido llegar ... casi todas las comunidades tienen su maquinaria y eso nos aliviana el trabajo, ya que esfuerzo y esfuerzo vamos desgastando nuestros pulmones.

NO tenemos ninguna renta, ninguna jubilación, estamos desamparados compañeros, y estos recursos nos han ido alivianando compañeros. Los tractores, muchos tienes los implementos, sembradora, trilladora, cosechadora, cavadora de papas, y algunos tienen retro, lo que aliviana el trabajo, ya que cortar trigo para hacer el pan, muchas comunidades ya no van con la hoz ya nadie quiere hacer eso porque es un trabajo difícil, con la maquina en una hora hemos cosechado hectáreas y nos a aliviando el trabajo y reducido el costo de producción y por lo tanto yo creo que hay un compromiso de este evento que tenemos que seguir trabajando, decirles compañeros:

¿ALGUIEN ESTA DE ACUERDO EN QUE YA NO HAYA MAS PROSOL?
NO
¿ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE NOS REDUZCAN EL MONTO DEL PROSOL? NO

En el debate de la modificación del reglamento lo primero que van hacer es la modificación del monto.

ESTAMOS DE ACUERDO CON LA CUMBRE DE INSTITUCIONES PARA HACER DESAPARECER EL PROSOL, NO

Entonces todos estamos firmes en la defensa del PROSOL y seguro se van a venir varias acciones para defender el PROSOL en bien de toda la familias campesinas.
Que viva el prosol
Que viva el pueblo campesino

Primer Evento de Demostración de Beneficios del PROSOL

La Central Sindical de Comunidades Campesinas de Cercado, en coordinación con las Sub Centrales convoca a todas las comunidades de la Provincia Cercado y a la población en general a participar del PRIMER EVENTO DE DEMOSTRACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL PROSOL. Ante la intensa campaña de desinformación y despresetigio infundado hacia el Programa del PROSOL, promocionado por instituciones y medios de comunicación contrarios a los intereses del pueblo campesino, que han pretendido negar el derecho consquistado mediante luchas campesinas, se convoca al evento que responderá las siguientes preguntas:

¿Cómo se encontrava la producción agropecuaria en las comunidades antes de recibir el PROSOL? ¿Cómo se encuenta la producción actualmente? ¿Ha mejorado? ¿Qué falta en la comunidad para implementar con el apoyo del PROSOL?

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Tarija, el lunes 18 de julio de 2016, desde horas 08:30 a.m.

 

Referéndum por Autonomías será el 20 de noviembre

Se ha determinado que el Referéndum de las Autonomías será  el domingo 20 de noviembre. La convocatoria sería lanzada el 12 de agosto junto con la aprobación del calendario electoral (fuente El Diario), oportunidad en la que podrá conocerse la cantidad de municipios, comunidades indígenas y regiones que podrían acceder a la consulta.

 

 

Seminario: Modelos de Sistemas Productivos Sustentables relacionados con el Aprovechamiento de la Biodiversidad, experiencias de Bolivia y México

 
 

El pueblo Campesino y la Carta Orgánica Municipal

Después de idas y venidas y del constante manipuleo a los derechos del pueblo campesino de Tarija por parte de las "Autoridades del Concejo Municipal" de la provincia Cercado de Tarija, la Central de Comunidades Campesinas de la Provincia Cercado del Departamento de Tarija ha definido reunirse el día 24 de junio en el patio del CABILDO para analizar e instar a que el Concejo Municipal avance en el tratamiento de la COM yproceda a incorporar las diversas propuestas del pueblo campesino, entre las que se encuentran la participación directa de los campesinos en este campo de poder.

El proceso de construcción de la COM de la provincia ha sido un proceso que ha excluido a los campesinos en su procedimiento. La COM propuesta por un abogado consultor ha invisibilizado el derecho de los campesinos a constituirse como pueblo, ha negado la diversidad societal y con esto las bases jurídicas para avanzar en la construcción del Estado Plurinacional.

En este contexto la organización campesina a la cabeza de la lider campesina Marcela Guerrero, ha avanzando en la construcción de argumentos que han asestado un duro golpe a las propuestas conservadoras, teniendo los respaldos del Tribunal constitucional Plurinacional, donde plantea que si lo campesino es un pueblo con todas las atribuciones que le confiere la CPE.

Pueblos y Naciones Indigenas se reunen en el 3er Encuentro Mundial del Chaco

Los Pueblos Y Naciones indígenas del Chaco se reunirán en Villa Montes, desde el lunes 13 de junio, para tratar temas estratégicos como son el Territorio y la Autonomía.  Durante el desarrollo del tercer encuentro mundial del Chaco, que se realizará del 14 al 16 de junio, se tiene agendado trabajar en estos mismos temas.

Es importante recordar que el Chaco se constituye en un territorio histórico y ancestral del Pueblo y Nación Guaraní, Tapiete y Weenhayek. Que estos pueblos desde la época de la invasión hasta nuestros días han sido objeto de despojo sistemático de sus territorios, instituciones y cultura.  La base de la vida de estas Naciones ha sido objeto de disputa del capital, sus recursos apropiados y su base material como es el río pilcomayo contaminada.

http://www.redeschaco.org/index.php/editorial/377-programa-del-3er-encuentro-mundial-del-gran-chaco-americano

Se Avecina un Desastre por Arremetida de Fuerza Pública a la Minga Nacional Agraria en Todo el País

En Colombia la situación esta que arde, el gobierno no avanza en espacios de diálogo, sino más bien gestiona la confrontación.

Santander de Quilichao, Cauca 8 de junio de 2016

Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación:
 
El acuerdo firmado por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y Ministro de Agricultura Aurelio Irragorri no es con la Comisión Política de esta Minga Nacional de la Cumbre Agraria pues ni siquiera se han sentado a instalar con nosotros la Mesa Única de Negociación, por tanto las comunidades campesinas, negras e indígenas representadas en la Cumbre agraria que son el país movilizado NO despejaran las vías, incluyendo varios tramos de la vía Panamericana hasta que no se instale con las garantías de derechos humanos mencionados en múltiples ocasiones.
 
1. La Minga Nacional desde el momento en que fijó su hora cero para el inicio de las actividades de movilización y protesta en todo el país, ha estado esperando que el gobierno Nacional brinde las garantías necesarias  para la instalación de la mesa de negociación. Hemos trasmitido a través de garantes  de la defensoría del pueblo, la Organización de Naciones Unidas y la iglesia Católica, el mensaje con los requerimientos de garantías, para la instalación de la mesa única de negociación sin recibir respuesta que exprese su voluntad política.
 
2.  Pese a los ingentes esfuerzos y las propuestas realizadas, el Gobierno del presidente Santos se apresta a un asalto militar sobre los manifestantes, prefiriendo el uso de la fuerza represiva y tratamiento de guerra, que generará heridos y muertos sobre los manifestantes. Le hacemos responsable de los hechos que se presenten.
 
3.  Las comunidades movilizadas han manifestado su decisión de continuar resistiendo con todas las fuerzas de la Madre Tierra en los mismos puntos donde se encuentran, defendiendo su dignidad y sus derechos históricos políticos que le han sido negados por este gobierno de Juan Manuel Santos; así mismo se han solicitado a la Comisión Interamericana Derechos Humanos Medidas Cautelares para la protección de la vida.
 
4.  Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de carácter humanitario y a voluntarios al acompañamiento, la veeduría, sobre la violación de los derechos humanos que se puedan presentar en estas circunstancias.
 
5. Hacemos nuevamente un llamado urgente al gobierno de Colombia a instalar la mesa de Negociación de manera inmediata.
 
Es inadmisible que un gobierno que está hablando de paz le de tratamiento de guerra a las comunidades campesinas, étnicas y populares del país.
 

COMISIÓN POLÍTICA CON TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE LA CONFORMAN

 

Evaluación del PROSOL

 

Las comunidades Campesinas de la Sub Central de San Agustin de la Provincia Cercado han convocado a instituciones públicas, privadas y autoridades de la provincia Cercado para participar de la primera feria de evaluación del Prosol. Lamentablemente los medios de comunicación, la sub gobernación de la provincia Cercado, el Gobernador del Departamento, el Alcalde del Gobierno MUnicipal de Cercado, ACLO Tarja y otras instituciones más, hicieron caso omiso de esta convocatoria.

Las comunidades campesinas de la Sub Central de San Agustin hicieron un balance de como se invirtio los recursos del PROSOL, relevando acciones de nivelación de terrenos, cerramiento de los mismos, captación de agua, compra de herramientas, entre otros.

El impacto que se tiene en la reconstitución de la producción comunitaria es elocuente. Se tiene terrenos en producción que antes no estaban disponibles y producción en dos ciclos. Se ha avanzando en el proceso de reconstitución comunitaria con un criterio de justicía histórica.

 

Taller sobre el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE)

La Comunidad de Estudios JAINA en coordinación con el Plan Internacional y la Central Campesina de Cercado, han convocado el 25 de abril el Taller de Análisis sobre el nuevo Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) con el objetivo de conocer el alcance de la Ley y determinar las rutas para incidir en los contenidos de los planes.

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Despojo del Capital. Análisis de la Obra de Rosa Luxemburg.

La comunidad de Estudios JAINA con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, están propiciando el lanzamiento del segundo ciclo de la Catedra Abierta con el pensamiento crítico revolucionario Rosa Luxemburgo, que dará inicio con una conferencia de apertura sobre el despojo del capital, que estará a cargo del profesor Luciano Concheiro Borquez. Esta conferencia se realizará el día lunes 18 de abril a las 19:30 de la noche en la casa de la cultura.  La catedra es abierta, gratuita y libre. El registro se realizará en la Casa de la cultura en el inicio de esta sesión.

Jornada del Pensamiento Crítico: Desarrollo de Sociedades y Diversidad Económica

La comunidad de Estudios JAINA, con el apoyo de la Friedrich Ebert, y en coordinación con el Instituto Tecnológico Agropecuario de San Andrés (ITASA), el Grupo de Desarrollo Rural de CLACSO, el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Manitoba y la Sociedad Científica de Economía (SOCIECCO)  están convocando a la “Jornada del Pensamiento Crítico: Desarrollo de Sociedades y Diversidad Económica”, que será desarrollado los días lunes 18 de abril, de 8 a 12 de la mañana, en el ITASA en Tarija, Bolivia, con una conferencia sobre Desarrollo de Sociedades y Diversidad Económica;  y el martes 19 de abril en el restaurante La Tasca de 8:30 a 11:00 am, con el tema de Economía y Construcción del Estado en Nuestra América

La coyuntura política en nuestra América. Diálogos en el Sur y con el Sur. ¿Autonomía y otro Estado?”

La comunidad de Estudios JAINA con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, están propiciando un espacio de inter-aprendizaje sobre “La coyuntura política en nuestra América. Diálogos en el Sur y con el Sur. ¿Autonomía y otro Estado?”  Esta convocatoria forma parte de una iniciativa para analizar la actual coyuntura en la que se encuentran los pueblos de Latinoamérica y establecer conexiones entre las escalas globales del capital con las escalas locales, donde las acciones del proyecto conservador y el ejercicio político de la derecha acometen contra los pueblos de nuestra américa y atentan contra los procesos emancipatorios desatados por la acción de los movimientos anticapitalistas.  Se tiene como referencias lo que acontece en Argentina, país vecino y hermano, con la puesta en ejercicio de un gobierno con ADN de derecha que como lo plantea Maristella Svampa en su artículo sobre el balance de la gestión de MACRI, que ha desatado una Política de la Revancha, contra los más pobres, contra el pueblo, engrosando el porcentaje de desocupados y de pobres y engrosando los capitales para los más ricos. Algo muy parecido a lo que aconteció en Tarija con la puesta en marcha de las políticas de austeridad de la Gobernación de Tarija, que dejo sin empleos a los más pobres, atento contra el recurso de inversión directa en el campo a través de afectación al PROSOL, por ejemplo, sin mencionar el atentado contra la construcción de la autonomía en este departamento de vocación autonómica. Es en este marco, que se considera oportuno leer estas narrativas y ver como el capital y la derecha se plantean una rearticulación en nuestro continente, pasando desde los espacios locales a los regionales. Este espacio se realizará el día lunes 18 de abril, bajo la modalidad de un almuerzo conversatorio. Participaran autoridades y líderes y dirigentes de Tarija. Se contará con la exposición de Luciano Concheiro B. Profesor e Investigador de la UAM Xochimilco de México. Walter Ferrufino Gaite, Sub Gobernador de la Prov. Oconnor. 

Conferencia Los Mal Comidos.

 
 

La Comunidad de Estudios JAINA  y Friedrich Ebert

 

Tienen el agrado de invitarle a la presentación del libro

Los Mal comidos

Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando

 

Que estará a cargo de la peridosita investigadora argentina Soledad Barruti. El evento se realizará este martes 18 de agosto a horas 19:00 en la Casa de la Cultura ubicada en la calle Ingavi No. 370.

 

Agradecemos su gentil asistencia.

 

Tarija, 15 de agosto del 2015

No fire zone (documental sobre Sri Lanka)

 La Comunidad de Estudios JAINA  y la  Fundación Cinemateca Boliviana,

 

tienen el agrado de  invitar a Ud.(es) a la proyección de : 

 

"ZONA LIBRE DE FUEGO"  de Calum Mac Rae

 

Esta exhibición contará con la presencia del director del film y se realizará el día 3 de septiembre  a las 20.00 horas en la Sala Amalia de Gallardo de Cinemateca, calle Oscar Soria n. 110 esq. Rosendo Gutiérrez.

 

Ingeso libre 

Presentación del libro Agriculturas Campesinas en Latinoamerica. Propuestas y desafios

Con la participación del Profesor Francois Houtart, autor y editor del libro, se ha convocado a la presentación del libro "Agriculturas Campesinas en Latinoamerica. Propuestas y desafios".  En la ciudad de Tarija se ha presentado el libro el 26 de mayo, en la casa de la cultura. En la ciduad de la Paz el 28 de mayo en el auditorio de esta ciudad. EL libre esta disponible en las oficinas de la Comunidad de Estudios JAINA.

 

Cátedra del pensamiento critico revolucionario

Esta actividad ha sido convocada para el lunes 29 de junio del 2015 (19:00- Casa de la Cultura) con el objetivo de presentar la catedra abierta intercultural del pensamiento critico revolucionario. La catedra inicia con la presentación de la obra y vida de Rosa Luxemburg a cargo de Miriam Lang, representante de la Fundación Rosa Luxemburg. La radio novela sera difundida por la Radio yembatirenda y otros medios de comunicación (Oral y escritos). 

VII Conferencia Latinoamericana Caribeña de Ciencias Sociales.

Durante la semana del 9 al 13 de noviembre, en Medellin Colombia, se realizara la VII Conferencia  Latinoamericana  Caribeña de Ciencias Sociales. Transformaciones  democráticas, Justicia social y Paz. 

Ver Programa Adjunto (www.clacso.org.bo)

 

Referendo de la Autonomía Iyambae Charagua

En fecha 20 de septiembre se participo en el Referendo del Estatuto de la Autonomía Guaraní Iyambae Charagua.