En lo alto de un morro de la comunidad se yergue la Cruz, protegiendo a la comunidad de los fenmenos climticos a que est expuesta la produccin agropecuaria. Para la fiesta de la Cruz, el 3 de Mayo, se baja la imagen desde el morro protector para recibir una misa en su honor en la iglesia de la comunidad, y un agasajo festivo en la casa de los alfereces, para luego subir nuevamente al morro, donde es plantada para permanecer all durante todo el ao cumpliendo su rol de proteccin a la comunidad.
En todo este ritual, una parte importante es la simbologa relacionada a la ofrenda abundante de la comida y bebida, tanto a la Tierra como a los participantes de la fiesta. En lo que respecta a los visitantes a la fiesta, la secretaria general de laderas nos informa que la costumbre de dar de comer a los visitantes se fue implementando luego de ver en los primeros aos los efectos de las bebidas alcohlicas en el ritual de colocar a la Cruz nuevamente en el morro, de donde la gente bajaba ya a media fuerza, de manera que se pens en dar de comer a los acompaantes antes de subir al cerro para que puedan aguantar sin mayor problema todo el ritual.
Sin embargo, esta es una costumbre antigua y generalizada en las comunidades campesinas chapacas, el dar de comer generosamente a todas las personas visitantes de la fiesta, y no es extrao recordar entre los campesinos las visitas por das a las fiestas patronales de comunidades vecinas, donde la comida y la bebida no eran problema para el visitante, pues estn eran invitadas por los anfitriones. Eso s, cada ao se designan alfereces diferentes, de manera que esta generosidad es distribuida entre los vecinos que van asumiendo por turno esta responsabilidad de asumir los costos de invitar comida y bebida a los visitantes.
Por otro lado est el ritual de dar de comer a la Tierra, y ya en la vspera, al momento de sacar la Cruz de su lugar sobre la Apacheta, es necesario realizar el ritual de la ofrenda generosa de vino y chica, coca y cigarro a la Tierra, sobre la figura de la Apacheta, donde se vierte abundante chicha y vino en mates, que son bebidas alcohlicas propias de una fiesta, y que se le dan de comer con cario a latierrita, karar a la tierra diran entre los propios campesinos ladereos, porque la Tierra tambin sabe comer y tambin tiene hambre.
Lo mismo ocurre en el descanso ubicado entre el morro y la iglesia, tanto en la bajada como en la subida de la Cruz, que es apoyada en un lugar especfico, sobre una gran piedra que se asemeja a un altar ptreo, y es all donde se realizan las ofrendas de vino y chicha, bebidas hechas por los propios campesinos.
Cuando se vuelve a plantar la Cruz en el cerro, sobre la Apacheta, el da de su fiesta al atardecer, se sube mucha chicha y vino para invitarse entre los fiesteros e invitar a la Tierra, principalmente sobre la Apacheta, aunque tambin se le puede dar a la Tierra una parte de lo que uno va a beber por el campo circundante a la Apacheta, que es lo que usualmente hacen los acompaantes que esperan mientras los alfreces y sus ocasionales ayudantes vuelven a plantar la Cruz en su lugar sobre la Apacheta.
Toda la bebida que se sube se acaba en esta ceremonia, todos toman y todos invitan a la Tierra, si no terminan de tomar los visitantes, se le da a la Tierra, porque la Tierra lo va a tomar gustosa, es su fiesta.
Lo mismo ocurre con el agua bendita que se sube, y se le hecha a la Cruz hasta que se harte, mucha agua, pero no solo se le hecha, sino que se le da de beber, de tomar agua, y abundante agua, ya que la Cruz debe quedarse hartada de agua, saciada, pidindole que para el ao nuevamente haga que no falte el agua necesaria para poder sacar adelante los cultivos agrcolas y la cra de los animales en la comunidad, es decir, que haga llover en su tiempo y en la cantidad necesaria.
El agua en este caso no es bendita porque limpia los pecados, como sera la tradicin catlica, sino que en esta ocasin en especial es bendita porque es la que permite producir los cultivos y la hacienda, la que permite que haya vida, pero tambin la que puede castigar y evitar que haya vida, ya sea porque se excede o falta, sin agua no hay vida dicen los campesinos, y en Laderas Centro ese es un dicho que se lo entiende a perfeccin, pues el agua es un elemento sumamente escaso y muy valioso.
El alimento no es entendido entonces en su dimensin nutricional, sino en su dimensin sagrada y emotiva, portadora de la esencia vital y al mismo tiempo efusiva de los sentidos, como medio para exaltar la gratitud, as como la satisfaccin y el gozo celebratorio, la alegra de haber recibido el don de haber cumplido un ciclo de vida, y la de poder establecer nuevamente ese acuerdo con las fuerzas naturales para seguir cumpliendo nuevos ciclos de vida. La comida usada para darse el gusto, para darse una satisfaccin, y drselo hasta el hartazgo, en su uso celebratorio, festivo, y exaltador del gusto.
As, los comunarios realizan un ritual de renovacin del pacto con lo sagrado, usando el alimento y la bebida como smbolos de mediacin celebratoria de la reciprocidad entre lo sagrado y el mundo cotidiano que les toca vivir, ofrendando a lo sagrado la comida en su uso exaltador de los gustos, y lo sagrado es la Tierra viva, que tiene hambre y gustos por una rica chicha, un buen vino, una rica comida, que le gusta la alegra de una fiesta, que le gusta ser reconocida, celebrada, que es capaz de proteger y entregar, de ser generosa, pero tambin de enojarse y castigar, por eso es importante usar abundante comida, y comida sabrosa, bebida rica, se le debe dar lo mejor a la Cruz-Tierra, porque debe estar satisfecha, contenta, para que tenga voluntad para cumplir con su parte del pacto protector.
La gente la celebra, la recuerda, con abundante comida y bebida, la mejor, y a cambio se espera que ella les provea la proteccin de los fenmenos climticos extremos y la lluvia necesaria para poder desarrollar la actividad agrcola en la comunidad. Se la celebra y se le ofrece la comida y la bebida que se elabora con los frutos y productos de lo que ella permite producir con su proteccin y generosidad.
La comida adquiere un simbolismo especial dentro de la fiesta, pues sintetiza la produccin y la vida que esto hace posible, no es solo ofrenda de productos agrcolas, es ofrenda de lo que la gente sabe hacer con esos productos que salen de la Tierra con el trabajo y el conocimiento de la gente, y de la mejor manera que puede prepararla, para satisfacer sus gustos y necesidades de celebracin del trabajo que permite vivir.