Proyectos

Observatorio de la Plurinacionalidad y lo Comunitario en la Región del Chaco Tarijeño y el Departamento de Tarija. (JAINA- Brodereklijk Delen - Fundación Rosa Luxemburg. 2012- 2015)

2015-05-28

Este proyecto es un componente del Proyecto  Observatorio de la Plurinacionalidad y lo comunitario.

La situación general a la que se desea llegar, es un escenario en el que los pueblos indígenas del chaco tarijeño ejercen plenamente sus derechos colectivos y avancen en la construcción de sus autonomías, mejorando sus condiciones de vida con la aplicación de políticas públicas inclusivas desde todos los niveles de gobierno y discutiendo de forma participativa y plural, alternativas al modelo extractivista de desarrollo.  Asimismo, se espera que las organizaciones indígenas en representación de las comunidades de base, fortalezcan en sus capacidades de gestión de demandas, articulación de propuestas e incidencia política, para lograr el proyecto político de las naciones originarias y su empoderamiento como actores centrales de un nuevo paradigma de forma de vida.

Estas imágenes objetivo que pretenden ser alcanzadas por el proyecto, parten de una lectura compartida con las organizaciones indígenas del Pueblo Guarani y del Pueblo Weenhayek, que se basa en la reconstitución de los territorios ancestrales, la recuperación de las tierras y la rearticulación de los tejidos sociales de las comunidades indígenas del chaco, así como la restitución de derechos y la protección del patrimonio cultural, como parte de un proyecto político de naciones indígenas originarias de la región chaqueña. En lo concreto, es una aspiración legítima de los pueblos indígenas del chaco, poder acceder de manera directa a los beneficios que se generan por el aprovechamiento de los recursos naturales, en especial de los hidrocarburos que salen de sus territorios, para la atención de las necesidades básicas y el empoderamiento económico a través de iniciativas sustentables y alternativas al modelo extractivista.